Las frases de López Obrador (III)
Teodoro Rentería Arróyave
La principal y más sentida bandera de Andrés Manuel López Obrador, de su campaña electoral, que dura casi 20 años, el pilar en que cimienta su probable triunfo es su denuncia casi permanente de la corrupción imperante y su compromiso de acabar con ella desde la Presidencia de la República.
Por ello, su frase más reconocida al rendir protesta como candidato a la primera magistratura de la nación fue: “Si gano las elecciones, como gobernante, actuaré con necedad, perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada contra la corrupción” y a favor del desarrollo de México.
En acto llevado a cabo en el Hotel Hilton de la Avenida Juárez, el candidato de la Alianza “Juntos Haremos Historia”, que conforman los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo, PT y Encuentro Social (PES), rindió protesta; por cierto, fue el único candidato de los tres que no ocupó un inmueble público para tal fin. También fue el que pronunció más frases, que, desde luego, en honor a la igualdad, sería imposible vaciarlas en esta entrega, vayan pues las principales del pretenso a la Presidencia de la República que domina todas las encuestas y en todas las combinaciones.
Se comprometió a echar atrás la reforma educativa y a eliminar la evaluación docente a cambio de una verdadera transformación educativa.
Sobre el tema central de los tres aspirantes al Poder Ejecutivo, afirmó: “En cuanto a seguridad, me comprometo a darle paz y tranquilidad a los mexicanos”.
Al tratar el tema de la amnistía, que le ha sido tan criticado, explicó que se daría “como una posibilidad para detener la violencia en el país, puesto que sólo se aplicaría después de un amplio debate y una consulta con las víctimas, para otorgarla sólo a aquellos infractores que opten por la readaptación. Lo mismo con perseverancia, con convicción, con intransigencia, vamos a promover el desarrollo de México, va a haber crecimiento, va a haber empleo”.
Promesa que fue muy aplaudida, consistió que en su Administración, si triunfa, no se gastará más de lo que ingrese al erario, no habrá un aumento en términos reales de la deuda pública y tampoco habrá aumentos de impuestos, ni gasolinazos o aumento del IVA.
Finalmente, estas frases de Andrés Manuel: “serán abolidos fueros y privilegios”, “se acabarán lujos, abusos y el despilfarro en el Gobierno”, “no habrá pensiones millonarias para los ex presidentes”, “los funcionarios públicos no viajarán en aviones, ni helicópteros privados”, “se venderá el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno”, “bajarán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos”, “habrá justicia laboral” y “no viviré en los Pinos, lo integraré al Bosque de Chapultepec”.
Así terminamos esta serie para contribuir a mediar nuestro voto el próximo domingo primero de julio.