Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Comentario a tiempo

Gracias Francisco

Teodoro Rentería Arróyave

Al contrario de su antecesor, Norberto Rivera Carrera, de triste memoria, hasta ahora no acertamos a comprender y menos aceptar que los antecesores del papa Francisco lo hayan mantenido en el puesto más alto de la Iglesia Católica Apostólica y Romana en México. El nuevo cardenal arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, ha declarado con toda firmeza que habrá “tolerancia cero” ante los casos de abuso sexual y pederastia cometidos por sacerdotes, tengan la jerarquía que tengan.
Además, el nuevo jefe de la Iglesia Católica Mexicana, nacido en Tepic, Nayarit, llegado del Municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde se desempeñaba como arzobispo, periodo en el que recibió el purpurado de su amigo Francisco en una reunión con la prensa, en su primera conferencia con los reporteros, se comprometió a colaborar en las investigaciones de todo ilícito, ello desde de la Iglesia Católica.
Dijimos al principio que Norberto, acusado de cuando menos de tolerante, fue en verdad un cínico protector de sacerdotes pederastas, y no sólo eso, los escondió en conventos y casas “de retiro”, inclusive en el extranjero.
Nosotros, en varias ocasiones, nos referimos a ese exjerarca, puesto que, contrario a las enseñanzas de la iglesia y de los propios pontífices que le tocaron en su largo mandato de casi 22 años, cometió toda clase de abusos: vivió como magnate, vendió en la Colonia Florida de la Ciudad de México propiedades de la Iglesia, donde construyó condominios para su propio beneficio.
El nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, como lo dice la propia Iglesia, predica con el ejemplo, dígalo sino su reacción ante el presunto abuso sexual de un sacerdote a una menor de edad, además de condenar el hecho, aseguró que colaborará con las autoridades en las investigaciones.
En un mensaje a medios, la Arquidiócesis informó que el sacerdote dejará de ejercer sus funciones hasta que se resuelva el caso y enfatizó la política de “tolerancia cero” ante la pederastia. “Condenamos enérgicamente los hechos denunciados, en caso de ser verificados, quedará a su entera disposición la Comisión para la Tutela de Menores de la Arquidiócesis de México”, indicó.
Y agregó, “apegado a las directrices del Santo Padre ratificamos nuestro criterio de actuación de tolerancia cero” sobre los casos de pederastia clerical y abuso sexual denunciados en los últimos años.
Aprovechamos esta entrega para dar la bienvenida a la nueva directora de Comunicación de la Arquidiócesis, Marilú Esponda, quien sustituye al lepero padre, Hugo Valdemar Hugo, cesado por don Carlos Aguiar Retes, recuérdense sus boletines vejatorios y humillantes.
Muy aparte de nuestra posición agnóstica, demos las gracias Francisco por la frescura que ha implementado, en la persona del cardenal Aguiar Retes, en el Arzobispado de México.

Etiquetas:,