Diciembre 25, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Comentario a tiempo

Faltan el o los intelectuales
IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave

Con la detención del jefe de sicarios Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, al igual que cinco hermanos, cuatro mujeres y un hombre, de la colega asesinada, Miroslava Breach Velducea, estamos optimistas de que el cobarde crimen no quedará impune y serán detenidos todos los autores materiales y, en forma preponderante, el o los autores intelectuales.

Desde siempre, el gremio periodístico organizado de México ha denunciado que los asesinatos de periodistas que más o menos han sido investigados se quedan en la detención de los autores materiales sin llegar a la sustancia de las mismas, la detención y posterior consignación de los autores intelectuales.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, este pasado lunes 25, con el lógico entusiasmo de la detención de “El Larry”, y máxime que la periodistas victimada fue su amiga, a través de su cuenta de Twitter @Javier_Corral afirmó: “En un operativo llevado a cabo por la PF -Policía Federal-, derivado de las investigaciones de la FGE -Fiscalía General del Estado-, de Chihuahua y con la colaboración estratégica del CISEN –Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación-, hoy se logró la captura de Juan Carlos Moreno Ochoa (a) Larry, autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea”.

Los hermanos de Miroslava, quien fuera corresponsal del diario La Jornada, declararon al mismo rotativo que “El Larry” no es el autor intelectual del homicidio, esto al asegurar que Juan Carlos Moreno Ochoa puede ser quien coordinó el plan para matarla, pero no quien dio la orden de hace.

Aseveraron que detrás del crimen se encuentra un político o políticos de los partidos Acción Nacional, PAN, y Revolucionario Institucional, PRI, quienes se pudieron poner de acuerdo o actuar de manera separada.

Por ello, exigieron que se busque y detenga al o los verdaderos autores intelectuales del homicidio “porque tienen conocimiento de que el ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schulz Alcaraz, quien hasta hace unos días era coordinador de Educación del Gobierno de Chihuahua en la zona de la Sierra, y que repentinamente renunció al cargo, fue señalado por la propia Miroslava como emisario de grupos criminales de Chínipas (poblado del que ella era originaria) al amenazarla por sus notas.

Acusaron que otro político involucrado como mensajero y que la amenazó es Mario Vázquez, ex presidente estatal del blanquiazul y actual titular de servicios públicos municipales en el Gobierno municipal de la ciudad de Chihuahua, al igual que otro sujeto de apellido Piñeira, quien fungió como titular de Comunicación Social de Acción Nacional.

Por ello, los hermanos de Miroslava Breach demandaron a las autoridades que se actúe en consecuencia, ya que creen que Ramón Andrés Zavala, señalado como autor material del crimen, asesinado hace unos días en Los Álamos, Sonora, sí es el que actuó contra su hermana para dispararle.

También está involucrado el hombre presentado (Juan Carlos “N”), pero como coordinador del homicidio, quien recibió la orden de matarla y contrató a las personas que llevarían a cabo el crimen.

Ya aceptado por las autoridades de que “El Larry” es, con otros, autor material del proditorio homicidio, al igual que los hermanos Breach Velducea, estamos optimistas en que caerán el o los autores intelectuales. Si así sucediera, sería el primer caso en que los autores intelectuales y materiales de un crimen contra las libertades de prensa y expresión, respondan ante los tribuna