Octubre 7, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Comentario a tiempo

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave

Clasificada o reservada

La trampa de las supuestas leyes de transparencia se hallaba o se halla, exacto, en la siniestra figura de las informaciones reservadas, por ello insistimos, siempre las calificamos de “leyes mordaza”.

Desde que en el 2002, Vicente Fox Quesada promulgó la ley que mandó hacer a su modo y mandato, denunciamos que todo lo que decía la norma caía por su propio peso de incongruencia que se alojaba en los artículos 13 y 14 de la misma y que luego fueron clonados a las respectivas leyes estatales.

Aunque tal maligna normatividad ya quedó en el lugar que le correspondía desde siempre: en el cesto de la basura, para los efectos del análisis vale recordar que dicha legislación le otorgaba a los titulares de los ejecutivos, federal y estatales, la potestad de clasificar como reservadas todas las informaciones públicas de acuerdo a sus intereses.

Nos referimos a esas leyes en pasado y en presente, porque aún subsisten en muchos estados del país. El ordenamiento es que tienen que acatar la nueva Ley General de Transparencia y Accesos a la Información Pública, sin embargo el proceso de renovación va muy lento.

En el Título Sexto, denominado Información Clasificada, Capítulo I De las disposiciones generales de la clasificación y desclasificación de la información y precisamente en su Artículo 100, explica que la clasificación es el proceso mediante el cual el sujeto obligado determina que la información en su poder actualiza alguno de los supuestos de reserva o confidencialidad.

De inmediato clasifico los supuestos de reserva o confidencialidad que deberán ser acordes con las bases, principios y disposiciones establecidos en esta Ley y, en ningún caso, podrán contravenirla.

Los titulares de las Áreas de los sujetos obligados serán los responsables de clasificar la información, de conformidad con lo dispuesto en la flamante Ley, ya no queda a sus arbitrio, y lo más importante, al contrario de la Ley Fox, que las reservaba por 12 años y se persistía el supuesto, se extendía por otros periodos similares y así hasta el infinito, ahora es por cinco años la reserva y sólo podrá extenderse por un solo periodo similar. Vamos ganando la batalla. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected][email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx

Etiquetas:

Dejar un Comentario