Noviembre 19, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Comentario a tiempo

La vergonzosa impunidad
IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
Los mecanismos de protección a periodistas y medios de comunicación implementados en nuestro México, no han dado resultados puesto que no han disminuido ni la violencia ni la impunidad, afirmaron los relatores especiales para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidad, ONU, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.Como se puede apreciar, todo lo expuesto por los mencionados relatores, no es nada nuevo para los periodistas en general y en particular para el Gremio Organizado puesto que, no de una década sino de cerca de cuatro, hemos venido denunciando en forma pública esta aterradora realidad.

Es verdadero su razonamiento de que “Una democracia como la de México no puede permitir que la violencia contra los periodistas y la impunidad de los crímenes continúen”. Siempre nos hemos referido como vergonzante y vergonzosa a la impunidad imperante y mientras persista continuarán los atentados contra los mensajeros, y lo que es peor, aumentando en forma exponencial, como también lo hemos denunciado.

Alertaron que en algunas zonas del país el gremio vive aterrorizado por las amenazas o agresiones que ha recibido y porque ha visto a muchos compañeros asesinados o desaparecidos, nosotros por nuestra parte, aseguramos que esta situación de grave incertidumbre la padecemos en todo el territorio nacional, obvio, en algunas partes el fenómeno es más grave que en otras.

Sobre las instancias gubernamentales que se han creado para combatir esta violencia, que se presenta, según dijeron, desde hace más de una década, habría que aclararles que son cerca de cuatro de que la sufrimos, desde luego que los relatores del organismo mundial y del continental, sólo se refieren a lo ocurrido últimamente, es decir desde hace siete, cuando sus antecesores también visitaron el país para analizar la situación sobre este tema.

Otras recomendaciones, en las que siempre hemos insistido, son el fortalecimiento del Mecanismo de Protección a Periodistas, así como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión FEADLE, exacto, tienen que dotarlos de más presupuesto y capacitación de personal para cumplir con sus fines, de otra manera de nada sirven.

Es más, también hemos insistido que dicha Fiscalía se eleve a la calidad de Subprocuraduría, con el argumento válido de que no se trata de privilegiar a un gremio, sino a la sociedad en su conjunto, ya que los ataques de los enemigos de las libertades inciden directamente contra ella ya que su objetivo fundamental en socavar o de plano negarles el derecho a la información que le asiste.

De acuerdo: México es una nación democrática y no puede continuar con esa dinámica de violencia y asesinatos contra periodistas. Terminemos con la vergonzosa y vergonzante impunidad.