IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
Los periodistas chinos y mexicanos
Con un profundo intercambio de ideas y conocimientos sobre los medios de comunicación, sus protagonistas y sus relaciones con los gobiernos, se dio por concluida la visita de la Delegación del colegas de la gran potencia asiática mundial, en mérito al convenio que tenemos suscrito la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.
Como hemos venido haciendo mención, casi al unisono sino no fuera por los tiempos que imponen los usos horarios, en China la Delegación del Club Primera Plana llevó a cabo su periplo, la narración, creemos correra a cargo de su presidente y jefe de la Delegación, José Luis Uribe.
La Delegación China, estuvo integrada por los colegas: Zhou Xianan, Presidente de la Radio y la Televisión de la Provincia de Qinghai; Zhang Yang, directora General de la Asociación Nacional de Periodistas de China, delegación Shanghai; Jin Lei, subdirectora de la Radio Nacional de China en Beijing; Yan Bing, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Chongqing; Ma Wei, secretario Ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Liaoning, y Meng Mingfei, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Quingdao.
Los compañeros no obstante que tuvieron una serie de imponderables, entre otros, cambiar de vuelo en su llegada a la Ciudad de México y la avería de un motor en su retorno de Puerto Vallarta, Jalisco a la Capital de la República, que nos obligó a constreñir varias veces la agenda, jamás se arredraron y como buenos exponentes del profesionalismo de los periodistas, siempre con optimismo y seguridad cumplieron a cabalidad el programa varias veces rediseñado.
La llegada, se había informado era a las 5:15 del sábado 10 de junio, todo cambio cuando nos dijeron que llegarían una hora antes, pero de la madrugada del domingo. No hubo más remedio que llevarlos directo a Cuernavaca. Muy interesados en la cultura prehispánica de nuestra nación, visitaron el Centro arqueológico Xochicalco, luego esa belleza de Jardines de México, que para ellos que aman la naturaleza fue una visita esplendida, recorrido por el Centro Histórico y finalmente visita y Guardia de Honor en el Monumento a la Libertad de Expresión.
Nuevamente trasladarlos de madrugada para su viaje a tierras jaliscienses, un recorrido apretado al mismo tiempo que estupendo: Centro Histórico de Guadalajara, visita al Instituto Cultural Cabañas, al diario Centenario “El Informador”, conocieron la población de Tequila y el proceso de producción de la bebida mexicana, y cerraron el día con Tlaquepaque: Por la mañana a Puerto Vallarta con actividades turísticas y culturales.
Su regreso a la Ciudad México fue a la 00:24, de ahí al descans más que necesario pero a las 8:00 desayuno con vista al Zocalo Capitalino, recorrido en vehiculo por partes emblematicas de la Capital.
[email protected]