Noviembre 20, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Comentario a tiempo

IMPULSO/José Rafael Vargas
Teodoro Rentería Arróyave

En el seno del XII Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Periodistas, “FELAP-Ernesto Vera”, se hizo un justo homenaje y reconocimiento al doctor José Rafael Vargas, uno de sus más ilustres dirigentes al nombrarlo Presidente de Honor. En otros países, se les designa como presidentes vitalicios o presidentes eméritos.

El encuentro de los profesionales de la prensa que se celebró, con gran éxito, en Buenos Aires, Argentina, contó con la presencia de 17 países del Continente además de representantes de China, España, Portugal y Rusia.

José Rafael Vargas de la Asociación de Periodistas Profesionales de República Dominicana, APP, en aquel histórico IX Congreso de Pátzcuaro, Michoacan, México de 2003, fue elegido Secretario General de la FELAP; nuestra organización Continental llegó prácticamente acéfala al encuentro por el sentido y repentino fallecimiento de Luis Suárez, aunque Tubal Páez Hernández de la Unión de Periodistas de Cuba, UPC, en su calidad de Presidente Primero asumió el interinato.

Histórico porque en el mismo fue elegido como presidente, Juan Carlos Camaño de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA, Nelson del Castillo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, ASPRO de Puerto Rico como Secretario General Adjunto y Guillermo Torres del Colegio de Periodistas de Puerto Rico como Tesorero.

Los trabajos y las líneas conductuales se fortalecieron ante esta renovación generacional, Juan Carlos Camaño empezó a delinear nuevas y fructíferas tareas sin, desde luego, perder su esencia al estrechar los vínculos con los movimientos sociales que resisten el neoliberalismo a través del respaldo a los medios alternativos y de la comunicación propia de nuestras organizaciones. En el mismo encuentro se renovó el Estatuto de nuestro ente Continental.

Así llegamos al X Congreso de la FELAP, celebrado en Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina, donde el Comité Ejecutivo reducido, fue reelecto y en el que se declaró que las verdaderas organizaciones que agrupan a los periodistas rebasan hoy el viejo sentido gremial y se proyectan con la obligación de asumir funciones orientadas a la defensa de los intereses nacionales y populares.

Caracas, Capital de la República Bolivariana de Venezuela, en tiempo de Hugo Chávez, fue la sede magnífica del XI Congreso de la FELAP; en el mismo fueron reelegidos como presidente, Juan Carlos Camaño y como Vicepresidente Primero, Tubal Páez Hernández y se renovó el Comité Ejecutivo Reducido con Nelson del Castillo como Secretario General, en sustitución de José Rafael Vargas, y el autor, Teodoro Rentería Arróyave de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, como Secretario de Desarrollo Social.

La declaración toral del encuentro fue en el sentido de que las delegadas y los delegados de la FELAP, inspirados en sus principios fundacionales, en sus esperiencias de resistencia de cuatro décadas y en el rumbo que marca el peoceso de integración de los puleblos de América Latina y el Caribe en este presente histórico, se expresaron en defensa de la vida y contra el terrorismo de estado, el terrorismo de mercado y el terrorismo mediático.

[email protected]