IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave
Con toda la pena y sin ninguna gloria
Ha pasado el siete de junio, en que se celebra en algunas partes de nuestro país el Día de la Libertad de prensa a pesar de su origen, sin embargo, las costumbres hacen leyes y debemos de respetarlas. En dicha conmemoración, el grito-denuncia fue unánime: “¡Nada que celebrar!, ¡ya Basta!”. Es cierto, ese siete de junio pasó para el gremio con toda la pena y ninguna gloria.
Como respuesta a lo tratado en el XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y considerado en su Declaratoria Final, la Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, declara que “Ante los incesantes asesinatos brutales cometidos por criminales en contra de nuestros colegas mexicanos EXPRESA SU IRRESTRICTA SOLIDARIDAD con el gremio periodístico de ese hermano país y se suma a las numerosas voces de protesta en demanda de que cesen los crímenes, el acoso, las desapariciones forzadas, las intimidaciones y amenazas que están provocando alarma internacional.
Tal como se ha reportado, “Periodistas de México protestaron hace pocos días en Guadalajara, Guamúchil, Mazatlán, Ciudad Obregón, Cuernavaca, Puebla, Chilpancingo, en la capital y en varias ciudades más del país en contra de la extrema violencia que se ejerce en su contra desde hace años y que ha dejado, tan solo en lo que va de 2017, siete asesinatos –ya son nueve-, una mujer y seis –subió a ocho-, hombres; amenazas de muerte, destierros, secuestros, advertencias y una periodista gravemente herida el lunes por la tarde”.
De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), de 1983 a la fecha suman 268 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas.
La APG RESPALDA la solicitud de diversas entidades nacionales e internacionales de prensa e insta al gobierno mexicano a que invite a los relatores de la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA para encontrar alternativas que pongan fin a tanto hecho de violencia que ha terminado con la vida de numerosos y valientes periodistas, hombre y mujeres, y ha dejado la sociedad sin voces que pongan en contexto lo que sucede en esa realidad.
La Asociación de Periodistas de Guatemala manifiesta su consternación y tristeza por el luto que se ha impuesto a la prensa mexicana y ratifica su apoyo y solidaridad con nuestros colegas. Presenta sus condolencias a las familias de las víctimas y al gremio periodístico mexicano”.
Por desgracia las cifras mortales, tal y como lo denunciamos en el Congreso “FELAP-Ernesto Carmona”, celebrado en Buenos Aires, Argentina, siguen en aumento. Ahora son 269 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. Las víctimas mortales han sido: 232 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares; 9 amigos de comunicadores y 3 civiles. Además aumentaron a 27 las desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
APG es presidida por Julio Édgar García, y su Comisión de Libertad de Prensa por Ileana Alamilla, quien en el seno de nuestro Congreso ya se había solidarizado con el gremio mexicano. Por cierto, en el mismo, fue elegida Vicepresidenta de FELAP en Guatemala. Amigos colegas: gracias por su solidaridad y hermandad.