Enero 23, 2025
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Comentario a tiempo

IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave
La renovación generacional

Ahora, al retomar las substantivas decisiones que por mayoría aprobó el Pleno del XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas “Ernesto Vera”, que recién sesionó en Buenos Aires, Argentina, nos vamos a referir a las conclusiones de la Comisión de Juventud, Tecnología, Asuntos profesionales y gremiales.

Ya antes habíamos expuesto que una organización, y más gremial, que no se renueva tiende a anquilosarse o de plano a desaparecer. De ahí se desprende la importancia de dar a conocer las decisiones que tomó:

Hace 41 años, dice la Relatoría de referencia, se fundó la FELAP -en México-, con la idea de que los trabajadores de prensa tuvieran una contención ante las salvajes y sangrientas dictaduras militares.

Hoy esas dictaduras se han disfrazado de democracia y han encontrado en las nuevas tecnologías un método de dominación que promueve la explotación física e intelectual, la exclusión social, la alienación del ser humano y la acumulación del capital, toda vez que esa red cibernética está controlada y vigilada por los grandes intereses imperialistas.

Ante estos nuevos retos, los jóvenes de la FELAP nos proponemos utilizar la tecnología como un frente de lucha y militancia, al servicio de la ideología política antifascista, antiimperialista, anticolonialista, antipatriarcal, -simulada de popular y democrática-, que promueva la dignidad y libertad de nuestros pueblos.

Por tanto nos lanzamos a la tarea de encontrar cómo insertar y transgredir las redes sociales con producción de nuevos contenidos, sujetos y conciencias.

Asimismo, esta comisión entiende que es una herramienta estratégica en la presente etapa histórica la conformación de un espacio de jóvenes que sostengan los principios históricos de la FELAP. En este sentido, consideramos impostergable la necesidad de constituir una Secretaría de la Juventud de la FELAP, que nos permita organizar a compañeros de diferentes países de América Latina y el Caribe mediante el debate de ideas, el contacto directo y la capacitación para vigorizar a nuestra entidad.

Esta comisión propone que la Secretaría organice instancias de capacitación y formación en relación a las nuevas tecnologías de la comunicación y su impacto económico; que promueva la comunicación propia entre los jóvenes que integran las organizaciones de la FELAP; que organice encuentros periódicos; que trabaje en la difusión de un discurso adaptado a los nuevos espacios digitales y que atienda la obtención de recursos económicos para su funcionamiento.

Proponemos que la Secretaría de la Juventud funcione como un cuerpo colegiado de la FELAP compuesto por representantes jóvenes de cada país miembro de la organización.

Desde luego las organizaciones mexicanas que forman parte de la FELAP, cerraran filas en este substantiva renovación generacional.

[email protected]