IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave
Solidaridad y exigencia
Lo más significativo de la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los gobernadores, miembros de su Gabinete y de otros organismos, muy aparte de los conceptos vertidos en la misma, fueron sus compromisos asumidos al enfrentar el reclamo y la exigencia de los compañeros fotógrafos que cubren la fuente de la Casa Presidencial, éstas fueron sus palabras:
“A cada uno de ustedes, como compañeros de gremio de quienes han caído, los abrazo con mi mayor solidaridad. Les expreso mi más sentido pésame a ustedes, compañeros y amigos de gremio, y a los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida en estos lamentables hechos.
Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron porque la verdad siempre se conociera no será en vano, ni habrá de quedar en vano que ellos lamentablemente hayan perdido la vida”.
En cuanto a las muestras de solidaridad que ha recibido el Gremio Periodístico Organizado de México, reproducimos la del colega amigo, Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP:
“Querido compañero Teodoro Rentería
Fundador y Presidente de Honor de la FAPERMEX
Secretario de Desarrollo Social de la FELAP
Hago llegar en nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas, a través de tu gentil y fraternal gestión en esta hora luctuosa del periodismo de México y Latinoamérica, un saludo solidario a la compañera María Consuelo Eguía Tonella, Presidenta de la FAPERMEX y a todos los compañeros de la organización frente a los crímenes de los trabajadores de la prensa en estos últimos días.
La FELAP, siempre junto a la FAPERMEX, se estremece una vez más ante esta interminable sucesión de asesinatos y vejámenes que afectan al gremio periodístico, a los familiares de las víctimas y a todos México.
Decimos con ustedes que es inadmisible la inoperancia, la impericia, y hasta la connivencia -si la hubiera-, de los poderes del Estado para acabar con una masacre que conmueve a nuestra región y seguramente a muchos países del mundo. ¡Ya basta! Fraternalmente, Juan Carlos Camaño, Presidente de la FELAP”.
Ante todo este drama, les recordamos a los funcionarios, legisladores y políticos en general que ahí tienen a sus disposición la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, misma que si se aprueba se convertirá en el más importante blindaje de los informadores y de las libertades: Recordemos tres de los fundamentales puntos que contiene: Iniciativa de Ley para Federalizar los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión; Elevar a Rango Constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas y Sustentación legal con apoyo de toda índole a la alicaída Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República. Ni Uno Más, Ya Basta.