Noviembre 24, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Comentario a tiempo

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
Siete asesinatos en lo que va del año

Son seis asesinatos cometidos en lo que va en el año a manos de esbirros al servicio de los enemigos de las libertades primarias; las víctimas: cinco periodistas y un amigo. Desde 1983 a la fecha, ya suman 266 los homicidios. Ahora, reproducimos el COMUNICADO URGENTE del gremio, titulado: “Asesinan al reportero Maximino Rodríguez Palacios en La Paz, Baja California Sur.

Le dispararon con arma de alto poder frente a su esposa discapacitada, con este asesinato, suman seis en lo que va del año y aumentan a 266 los homicidios ejecutados por los enemigos de las libertades de prensa y expresión. Como suele suceder en este tipo de hechos, se informó que no hay detenidos.

En pleno Viernes Santo, que los católicos consideran la ceremonia más importante de su calendario religioso, y ante su esposa discapacitada, el colega reportero y columnista Maximino Rodríguez Palacios fue asesinado en un estacionamiento en La Paz, capital de Baja California Sur, por esbirros que utilizaron rifles de alto poder.

El “semanario Z”, que por desgracia contabiliza varias víctimas mortales, fue el primer medio en dar la terrible noticia y solidarse con sus familiares y amigos:

Según “Z”, el reportero Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas- fue asesinado este viernes al mediodía, cuando recibió por lo menos 15 disparos de arma de fuego en el estacionamiento de la tienda departamental City Club, ubicada en La Paz, capital de Baja California Sur.

Por su parte el Colectivo Pericú, informó que sujetos desconocidos dispararon contra el periodista y su esposa, desde una camioneta “Pick up” color blanca, que circulaba sobre el Bulevar Forjadores. La mujer resultó ilesa, mientras que el cuerpo del reportero quedó inerte al interior del vehículo.

Según el Colectivo Pericú, el reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad.

Rodríguez Palacios fungió como vocero del Tribunal Superior de Justicia estatal y de la Procuraduría General de Justicia del estado, además trabajó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior. En la actualidad escribía una columna sobre temas de seguridad y política.

El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se une con toda firmeza al Colectivo Pericú y a los integrantes del gremio periodístico, sobre todo los que realizan coberturas de alto riesgo.

Asimismo, reprueba “con toda firmeza este ataque contra un compañero, de la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”.
En total, con este asesinato, de 1983 a la fecha suman 266 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Las víctimas mortales han sido: 230 periodistas; ocho trabajadores de prensa; 16 familiares y nueve amigos de comunicadores, así como tres civiles. Además, siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡Ya basta!

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE. Encabezan la lista de dirigentes firmantes: Maestra. Consuelo Eguía Tonella y Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández, Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX, respetivamente”.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.