IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
A qué señor Barbosa
Enterados de su “renuncia”, así entre comillas, pues antes lo había separado del cargo de Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la propia presidenta nacional del mencionado PRD, María Alejandra Barrales Magdaleno; y cuando nos disponíamos a reconocerle al abogado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, el salvar su capital político como lo expusimos en nuestra anterior entrega sobre el tema, hace una extraña maniobra para imponer como su sustituto al michoacano Raúl Morón Orozco, obvio, con el propósito de seguir colapsando al Sol Azteca que le dio cobijo y carrera política.
Ya antes había fracasado en su intento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conociera de la disputa y lo apoyara para seguir siendo el coordinador del PRD, no obstante su apoyo al partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA y a su presidente Andrés López Obrador en su carrera a la Presidencia de la República, posición esta que encuadra en una traición al instituto político al que pertenece, puesto que no ha renunciado, pero ya anuncia que lo hará en octubre próximo. El Tribunal ni le dio entrada a su demanda porque considerar que el asunto era competencia del propio PRD.
Las posiciones políticas se valen cuando son absolutamente libres, abiertas y limpias. El imponer a Morón Orozco a espaldas de la dirigencia del PRD y con el apoyo de sus pares senadores incondicionales y la mayoría de ellos también simpatizantes de López Obrador y sin renunciar al Sol Azteca, sólo tiene como propósito el darle un golpe seco al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa a quien antes le había jurado lealtad para la misma carrera presidencial.
El caso se complica aún más, porque corresponde a la Presidencia Nacional del PRD la designación de sus coordinadores parlamentarios y Alejandra Barrales había nombrado para ese puesto desde el inicio de la crisis que provocó Barbosa a la luchadora social, Dolores Padierna Luna, quien con toda razón, se ostenta como la verdadera coordinadora del partido amarillo en el Senado de la República.
A mayor abundamiento, con esta imposición de Raúl Morón, se divide aún más al Partido de la Revolución Democrática, puesto que el mencionado legislador Morón Orozco es un incondicional del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien también tiene su corazoncito fijo en la carrera presidencial del 2018.
Dolores Padierna, por su parte, ha denunciado que sus compañeros siguieron un procedimiento ilegal para nombrar a Morón, pues le corresponde a ella, como coordinadora provisional, convocar a todo su grupo parlamentario para elegir, en última instancia, al sustituto de presunto morenista.
¡A qué señor Barbosa!