Noviembre 23, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Comentario a tiempo

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
¿Y el capital político?
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, dice su currículum, es oriundo de Zinacatepec, Puebla, donde vivió los primeros diez años de su infancia. Al cumplir 10 años de edad, su familia se traslada al Municipio de Tehuacán, lugar donde desarrolló sus estudios hasta el bachillerato en el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza.
Posteriormente, decide realizar su examen de admisión para la Universidad Nacional Autónoma de México, logrando ingresar a la Facultad de Derecho, donde culmina con éxito su formación académica. En el marco de una gira de trabajo por el continente asiático, Miguel Barbosa recibió por parte de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, de la República de Corea, el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas. Hace algunos años, supo enfrentar con entereza la amputación de un pie por la diabetes.

A la síntesis anterior de su biografía, nosotros agregaríamos que es un distinguido político de “izquierda” formado en las luchas sociales. Dentro del Partido de la Revolución Democrática, PRD, hace carrera que lo lleva a ocupar la Coordinación del mismo en el Senado de la República.

Es el caso que, por decisión propia, Miguel Barbosa, como se lo conoce, decide declarar su apoyo al presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Andrés Manuel López Obrador, sin renunciar al Sol Azteca, aferrado a seguir siendo su Coordinador en la Cámara Alta.

Cuando menos, nos parece extraño que el abogado Barbosa, con conocimientos y experiencias políticas, legislativas y jurídicas, se empeñe en continuar a como dé lugar en esa posición.
Ya la dirigencia del PRD, que encabezan dos mujeres: Alejandra Barrales y Beatriz Mojica Morga, lo separó del cargo, le suspendió sus derechos y nombro en su lugar a otra luchadora social, Dolores Padierna.

Sorprende que el doctor, Miguel Barbosa, como respuesta a la decisión de echarlo del puesto, interpusiera un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, según informó, “contra su remoción como coordinador del PRD en el Senado”.
Al ingresar el documento del juicio para la protección de los derechos políticos electorales a la sala superior, Barbosa explica que es un asunto de urgente resolución y trámite abreviado e incluyó una copia del reglamento interno del grupo parlamentario del partido sol azteca.

Probablemente, haya encontrado un resquicio leguleyo, como es la unidad de las izquierdas, sin embargo no se necesita ser perito en la materia, cualquier lerdo sabe que cuando un político apoya a otro partido contra al que milita y además se permite decir que su dirigente es la mejor opción para la Presidencia de la República, que a tal postura se le llama traición y más cuando. [email protected]

Etiquetas: