IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
Policía interestatal
El mensaje a la sociedad tamaulipeca del flamante gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue un discurso de compromisos y al mismo tiempo de fuerte contenido ante un estado sumido en la inseguridad, con un endeudamiento casi de quiebra y, lo más grave, con un desarticulado tejido social.
Una frase destacó al principio, cuando al dirigirse a los gobernadores de los diferentes estados que le acompañaban, les expresó: “quiero aprender de ustedes, pero a la vez trabajar de la mano para hacer un mejor México”.
Desde luego que fue el preámbulo de su propuesta a los que llamó sus amigos de los estados vecinos, de Veracruz gobernador electo Miguel Ángel Yunes, Jaime Rodríguez de Nuevo León y a Juan Manuel Carrera de San Luis Potosí. “A ustedes, les quiero decir que encontrarán en mí no solamente a un buen vecino, sino a un buen aliado, a un amigo que está dispuesto a trabajar en todo momento de manera coordinada con ustedes”.
Y vino la novedosa propuesta: “quiero aprovechar si me permiten, para proponerles respetuosamente la creación de una policía interestatal y un centro regional de mando y operación con tareas específicas en nuestras colindancias, sin invadir responsabilidades y competencias, con tecnología de punta e inteligencia compartida, para precisamente cerrarle el paso a la delincuencia, a esta delincuencia que saca ventaja ante las fronteras, para que seamos más fuertes y para que juntos protejamos a nuestras familias.
Desde luego, aseguró que “mantendremos una relación institucional y de respeto con el ejecutivo federal, con la finalidad de traer paz y seguridad a Tamaulipas y corregir la compleja situación financiera del estado”.
Destacó la presencia del licenciado Renato Sales Heredia, comisionado de Seguridad Nacional, porque representa no solamente el interés que tiene el Gobierno Federal de apoyar y respaldar a este gobierno en una tarea que es de todos, restablecer la paz y la seguridad en nuestro estado.
Luego, institucional, agregó: “Que no quede la menor duda, trabajando juntos los tres órdenes de gobierno, el federal, mi gobierno estatal, y gobiernos municipales, en unidad con la ciudadanía”.