Enero 23, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Comentario a tiempo


IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave

Ganó Hillary y el peso

Si tuviera que dedicar esta estrega, sería para los temerosos, cautelosos y timoratos que nunca se comprometen en nada o se van para donde jala la corriente, en una sola designación: son aquellos de “nadan de muertito”; apenas lanzadas las primeras encuestas de portales bien reconocidos y aceitados por el magnate racista y misógino Donald Trump, afirmaron sin mayor análisis que, al final del día, sería el ganador del primer debate presidencial con la demócrata Hillary Clinton.

 

Ni un solo medio serio en el mundo: prensa, radio, televisión y cibernético, se fue con esa finta absurda y burda. Todos, absolutamente todos, le dan el triunfo a la ex secretaria Hillary Diane Rodham Clinton, es más, fluctúan sus propias encuestas alrededor de la que difundió la cadena CNN la misma noche de ayer y que le otorgó a la triunfadora 62 por ciento de votantes contra sólo 27 del segregacionista y fanático.

El peso mexicano también resultó triunfador, ya que los mercados mundiales, ante el temor, ante la posibilidad de que el ignorante Trump llegara a ocupar la Casa Blanca, todas las monedas entraron a un tobogán de devaluación, pues es el caso que nuestro pesito fue el que más se recuperó de todas las divisas en el mundo, inclusive en el trascurso del Debate que alcanzó una audiencia de más de 100 millones de televidentes, igual que una transmisión de Super Bowl.

Cuando se inició el Debate nuestro peso se cotizaba en el mercado interbancario en 19.89, conforme trascurría el mismo se fue recuperando para al final quedar en 19.50 es decir recuperó 38.7 centavos. Abiertos los mercados este martes siguió su marcha positiva, en ventanilla bancaria se cotizó el dólar: a la compra 19.0400 y a la venta en 21.5679, por lo que respecta al FIX, es decir el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en dólares de Estados Unidos, pagaderas en la República Mexicana, en 19.5044.

Por qué el resultado de este primer raund, porque la vencedora Hillary Clinton demostró conocimiento de la situación social, económica y política de su país y del mundo, mientras Trump sólo se mantenía en su frases manidas atacando todo y a todos y sin poder articular ni una sola idea y mucho menos un programa mínimo para enfrentar el reto enorme de ser el líder de la gran potencia mundial y mucho menos para convertirse en el primer comandante del ejército más poderoso del mundo.

Cuando los analistas había previsto que Hillary tendría el triste papel de la autodefensa ante el acostumbrado discurso de Trump, del ataque directo sin pruebas pero recurriendo a la gesticulación, los papeles se cambiaron, el Donald nunca jamás contestó, porque no tenía argumentos y mucho menos conocimientos, la Clinton lo exhibió, como lo que es: un supino ignorante.

Desde luego que todavía hay un largo camino de aquí a las elecciones del Súper Martes -8 de noviembre-. El cínico Trump, después de una noche de desvelo por el fracaso ha declarado el medio del martes que “todas las encuestas lo favorecen”, y que seguirá con ataques más feroces contra su contrincante en los próximos dos debates.

Será delirio o desesperación o ignorancia del magnate misógino y racista, sin embargo un poco menos del 50 por ciento de los estadounidenses creen en él. Esa es la realidad, por lo que ahora el trabajo de Hillary tendrá que enfocarse a mantener a sus seguidores y a ganarse a los 27 millones de electores indecisos. Ese 8 por ciento de votantes que pueden decidir el pase a la Casa Blanca.

Por lo pronto, ganaron Hillary Clinton y el peso mexicano. Ello no es poca cosa y es mucho más de que se esperaba.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. [email protected]

Etiquetas:

Dejar un Comentario