Diciembre 25, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Comentario a tiempo

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave

La felicitación continental (segunda parte)

Al continuar con los puntos que conforman el Plan de Trabajo para el trienio 2016-2019 de nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, cumplo con las dos encomiendas implícitas en el siguiente correo enviado desde Buenos Aires, Argentina: hacerlo llegar tanto a nuestra Presidenta como a nuestro ahora Presidente Honorario Vitalicio y, obvio, divulgarlo.

Este es el documento textual: “Querido compañero Teodoro Rentería Arróyave: Molesto tu atención para, en nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, hacerle llegar a la flamante presidenta de la FAPERMEX, la colega María Consuelo Eguía Tonella, nuestra más calurosa felicitación al haber sido elegida para llevar a cabo la honrosa tarea al frente de una de las más prestigiosas y combativas organizaciones de la región.

Nuestro saludo fraternal es extensivo al compañero Teodoro Raúl Rentería Villa, quien pasa a formar parte del cuadro de honor de la FAPERMEX, luego de una distinguida y ardua gestión en defensa de la libertad de prensa y expresión y de los derechos humanos de los trabajadores de la prensa; precisamente en estos años en los que, con total impunidad, se amenaza, se desaparece y se mata a periodistas y comunicadores ante la alarmante inacción de las autoridades políticas y judiciales. Un fuerte y fraternal abrazo. Juan Carlos Camaño, Presidente FELAP”.

El punto dos, se refiere a la Integración, que presenta Colila Eguía de la siguientes manera: El Gremio periodístico mexicano siempre se ha enfrentada a esa falta de solidaridad por integrarse, seguramente nuestro mismo trabajo que a veces nos lleva por el camino equivocado de los protagonismo sea uno de los motivos de esa falla que va en contra de nosotros mismos.

Durante décadas, desde que aparecieron los primeros medios escritos se intentó crear una organización solida de carácter nacional de los periodistas, así como surgieron desaparecieron.

Las organizaciones estatales o locales no son ajenas a este fenómeno que nos lacera. No son pocas las asociaciones que, inclusive fueron integrantes de nuestra FAPERMEX, que se han malogrado. Las desintegraciones obedecen a muchas causas, pondría al último la económica, en la mayoría de las veces son motivadas por rencillas internas, al afán de los directivos de eternizarse en los puestos o el desinterés de sus miembros. Es tal la gravedad de esta situación que muchos de los compañeros que se niegan a seguir perteneciendo a sus agrupaciones, se expresan en forma inadecuada de que solos tienen más oportunidades de codearse con el poder, cómo si ese fuera el fin primordial del periodismo.

En algunos casos la FAPERMEX ha intervenido y a evitado la destrucción de no pocas organizaciones, en otros casos no ha podido conciliar los intereses encontrados, a tal grado que los mismo miembros desintegran sus entes gremiales.

Esta debe ser una de nuestras líneas de trabajo cotidiano. El próximo año nuestra querida FAPERMEX cumplirá sus primeros 15 años. No es poca cosa cuando no contamos con el apoyo cotidiano de ninguna autoridad, salvo estas anfitrionías, como ésta del Municipio de Ensenada. De ahí en que les insistamos en su apoyo de todo índole a nuestra organización nacional. Continuará.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Etiquetas:

Dejar un Comentario