Enero 22, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

APROBADO EL FÁRMACO CONTRA EL ALZHÉIMER, LECANEMAB

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 1 de agosto de 2023

A Silvia, compañera de vida y al nietecito Arnau, el benjamín de la familia, en el día de sus cumpleaños que festejan hoy, y por su acompañamiento en el ágape, precisamente, de los cumpleañeros. Son amores que colman el espíritu. Felicidades hoy y siempre.

Hace unos días nos enteramos de que un panel de expertos de Estados Unidos recomendó a la Agencia de Medicamentos de ese país aprobar el fármaco “Lecanemab” para tratar el alzhéimer, uno de los más graves flagelos de las últimas décadas y que principalmente afecta a las personas de la tercera edad.

Desde ese momento y en cumplimiento a nuestro compromiso de difundir todo lo que represente un avance en la salud de la humanidad, en forma especial, el avance de la ciencia en esta vital área de conocimiento. 

En efecto, en tal ocasión, científicos y médicos independientes manifestaron su apoya para que la Agencia del Medicamento estadounidense diera el visto bueno al primer fármaco que retrasa el avance de la enfermedad

El fármaco experimental de referencia contra el alzhéimer se denomina “Lecanemab”, mismo que se ha confirmado ralentiza el deterioro cognitivo en un 27 por ciento

Ahora queremos resaltar que dicho Comité de Expertos de la Agencia del Medicamento de la Unión Americana, FDA, por sus siglas en inglés, ha dado su visto bueno al “Lecanemab”, porque en efecto el nuevo fármaco retrasa un 27 por ciento el deterioro cognitivo provocado por el alzhéimer. Los seis especialistas que formaban parte del panel decidieron dar su voto a favor tras una larga sesión de debate, argumentos y revisión de datos.

La decisión, indica el comunicado, supone un enorme espaldarazo para la aprobación final de este medicamento, que es el primero en décadas que ha mostrado algún efecto, aunque modesto, contra el avance de una enfermedad neurológica que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo.

La agencia ya había aprobado temporalmente en enero el uso de este medicamento a la espera de datos sólidos sobre su eficacia, ahora el Comité Asesor de Medicamentos para del sistema Nervioso, formado por seis especialistas independientes, ha revisado los resultados del ensayo clínico Clarity sobre la eficacia de Lecanemab y ha decidido por unanimidad que los resultados son convincentes.

En las próximas semanas, la FDA deberá decidir si aprueba definitivamente el fármaco, que estaría indicado para personas con alzhéimer temprano. Por lo general, el organismo suele seguir las recomendaciones del comité asesor. La mayor incógnita es si también la Agencia Europea del Medicamento aprobará el medicamento, una decisión que se espera para principios de 2024.

Lecanemab, con nombre comercial Leqembi, es un anticuerpo monoclonal. Esta molécula que se inyecta por vía intravenosa está diseñada para señalar las placas de proteína amiloide en el cerebro, que son un marcador de la enfermedad, y contribuir a su eliminación.

En el ensayo Clarity participaron casi 900 personas de entre 50 y 90 años con síntomas de alzhéimer temprano -problemas cognitivos y de memoria, pero sin necesidad de cuidadores-. El Lecanemab mostró que el avance de la enfermedad en los pacientes tratados fue un 27 por ciento más lento. Ese porcentaje se traduce en que en los pacientes que tomaron el fármaco la enfermedad progresó seis meses más lento que en los que no lo tomaron durante el ensayo clínico, que duró 18 meses.

En efecto, es el mayor logro en décadas. Son los mejores resultados obtenidos por un medicamento contra el alzhéimer desde hace décadas. Pero el efecto es tan modesto que es posible que ni los enfermos ni los cuidadores lo noten.

La clave es si los efectos de este anticuerpo se mantienen en el tiempo más allá de los 18 meses que duró el ensayo. Si es así, los beneficios de esta nueva droga serían más notables y reforzarían su uso.

Polémicas aparte, consideramos que el fármaco Lecanemab, representa un gran paso, un nuevo sendero en la lucha del flagelo de las recientes décadas, el devastador alzhéimer, mal que prácticamente acaba lentamente con el cerebro humano.