Diciembre 22, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

SECUESTRAN Y ASESINAN AL PERIODISTA, LUIS MARTÍN SÁNCHEZ ÍÑIGUEZ, UNO DE SUS DOS COLEGAS TAMBIÉN DESAPARECIDOS SE REPORTÓ A SALVO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 11 de julio de 2023  

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, mismo que reproducimos actualizado desde su título: SECUESTRAN Y ASESINAN A LUIS MARTÍN SÁNCHEZ ÍÑIGUEZ, CORRESPONSAL DE “LA JORNADA” EN NAYARIT; UNO DE SUS DOS COMPAÑEROS COLEGAS SE REPORTÓ A SALVO

DENUNCIAN DESAPARICIÓN DEL FOTOPERIODISTA JUAN CARLOS HINOJOSA VIVEROS EN VERACRUZ

CONTINÚA GRAVE EL REPORTERO, ALÁN CASTRO ABARCA BALEADO EN ACAPULCO

•        Luis Martín Sánchez Íñiguez fue sacado de su domicilio por un comando armado para asesinarlo.

•        Uno de los dos colegas que desarrollaban trabajos de periodismo de investigación, se reportó a salvo

•        Los familiares de Juan Carlos Hinojosa Viveros denunciaron su desaparición en Veracruz y reportan como grave al periodista Alán Castro Abarca baleado en Acapulco

•        El gremio organizado conformado por la FAPERMEX, CONALIPE Y FELAP-MÉXICO no se cansará de expresar su ¡YA BASTA! ahora que parece que enfrentamos otra ola de violencia contra las libertades de prensa y expresión y exige a las autoridades pronta respuesta a estas y a todas las agresiones pendientes contra periodistas y personas afines.

El miércoles 5, el colega Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal en Nayarit del diario “La Jornada”, fue secuestrado dentro de su domicilio por un comando armado con todo lujo de violencia; este sábado fue localizado su cuerpo en la localidad de El Ahuacate, municipio de Tepic, así lo confirmó la Fiscalía del estado.

Las propias autoridades informaron que fueron tres los reporteros desaparecidos, entre ellos el colega sacrificado, Luis Martín, los tres llevaban a cabo labores de periodismo de investigación. Los otros dos compañeros, Jonathan Lora Ramírez, quien labora en un medio digital local se reportó a salvo, Osiris Maldonado de la Paz, diseñador gráfico en La Jornada, continúa desaparecido.

Las mismas autoridades informaron que el cuerpo de Luis Martín presentó signos de violencia y sobre él se localizaron dos cartulinas con una leyenda; de acuerdo con la necropsia de ley se estimó que el tiempo aproximado de muerte era de entre 24 a 48 horas.

La denuncia fue interpuesta por su esposa quien señaló que personas desconocidas se llevaron a Luis Martín de su domicilio, junto con su computadora, su celular y un disco duro el miércoles 5 de julio.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit confirmó que “el asesinato está relacionado con su labor periodística, puesto que de acuerdo a los avances de investigaciones que relacionan de privación ilegal de la libertad y desaparición de tres periodistas de esa entidad, entre ellos el corresponsal de ‘La Jornada`, sacrificado, se iniciaron varias líneas “siendo la principal la relacionada con la labor periodística de las víctimas, ya que según las primeras investigaciones se conoce que en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación, así como en cuestiones de índole personal”.

A través, del mismo comunicado de prensa, se dio a conocer que “en caso de ser necesario, se remitirán las investigaciones a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Fiscalía General de la República”.

OTRO COMPAÑERO DESAPARECIDO

En la víspera se reportó la desaparición del fotoperiodista Juan Carlos Hinojosa Viveros en Veracruz, no se han dado mayores informaciones para no entorpecer las investigaciones.

Hinojosa Viveros es editor y fotorreportero del portal “La de 8News”, en donde cubre principalmente temas de migración.

CONTINÚA GRAVE EL COLEGA BALEADO EN ACAPULCO

Continúa grave Alán Castro Abarca, reportero de las páginas de noticias “Contacto TV Guerrero” y “La Última Línea Noticias” de Acapulco quien fue herido gravemente por dos hombres que le dispararon cuando salía de un domicilio particular, en la colonia Morelos de Acapulco.

De acuerdo con los primeros reportes, el comunicador recibió seis disparos de un arma de fuego calibre 9 milímetros -uno de ellos en la cabeza-, por lo que quedó tendido cerca de una cancha deportiva que se localiza en dicha colonia, la cuál es considerada una de las más peligrosas del puerto.

El gremio organizado conformado por la FAPERMEX, CONALIPE Y FELAP-MÉXICO no se cansará de expresar su ¡YA BASTA! ahora que parece que enfrentamos otra ola de violencia contra las libertades de prensa y expresión; exige a las autoridades pronta respuesta a estas y a todas las agresiones pendientes contra periodistas y personas afines.

Con el asesinato del colega Luis Martín Sánchez Íñiguez es el cuarto que sufre el gremio en 2023.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 74 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 55 periodistas; 5 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 311 asesinatos: 257 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 377 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 320 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se une al dolor y reclamo de justicia de los familiares del corresponsal del diario, “La Jornada” del compañero baleado en Acapulco, Alán Castro Abarca y se ahonden las investigaciones para localizar con vida a los colegas Osiris Maldonado de la Paz y Juan Carlos Hinojosa Viveros.

El gremio organizado, en sus comunicados correspondientes, firmados por sus dirigentes, no se cansará de reiterar su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Guerrero, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmante, por FAPERMEX: doctora Eva Joaquina Guerrero Ríos, presidenta del Consejo Directivo y doctor José Arturo Aguirre Bahena, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente, y el autor presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.