LAS SOLICITUDES DE DESAFUERO CONTRA EL EX FUTBOLISTA CUAUHTÉMOC BLANCO Y SU JEFE DE SEGURIDAD ESTÁN EN PROCESO
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para viernes 12 de mayo de 2023
Todas, absolutamente todas las organizaciones de abogados del estado de Morelos, en reunión off de récord con el Poder Legislativo, han solicitado al Congreso de la entidad federativa, en forma urgente, el desafuero tanto del gobernador de la entidad, el ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco Bravo como del titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros.
Explicaron que, dicha solicitud se debe a la indefensión que agobia, en que están sumidos los morelenses desde que se hizo del poder, con maniobras económicas el americanista.
A pregunta expresa: ¿Contra quién el Juicio Político? El abogado Luis Andraca, presidente de Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México contestó: “Contra quien corresponda… puede ser el Gobernador, puede ser contra cualquier encargado de despacho, conforme a la Ley Estatal de Responsabilidades”.
La solicitud de viva voz fue en la sede del Congreso, ante la presencia de las y los diputados: Tania Valentina, Alejandro Bermúdez -presidente de la Junta Directiva, Paola Cruz, Alberto Sánchez, Julio Solís, Macrina Vallejo y Agustín Alonso.
El Abogado Luis Ignacio Andraca con el respaldo del Colegio de Abogados, la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas, FCAP, Colegio de Postulantes de Morelos, A.C., Consejo Estatal de Abogados de Morelos, A. C., Comisión Internacional de los Derechos Humanos en Morelos, Barra de Abogados del Estado de Morelos, A, C., Colegios Federados de Medicina, A. C, y Colegio de Abogados del Estado de Morelos, A. C, se unieron en la histórica petición.
Trascendió que la próxima semana, 15 diputados se sentarán con la representación de cada uno de los colegios para analizar de fondo la posibilidad de avanzar en el juicio político.
Éste bloque de 15 diputados incluye legisladores de morena que se han alejado del gobierno estatal ante su ineficacia
Del lado contrario, el gobierno del Estado tiene solo cinco diputados que atienden sus peticiones: 4 de Morena y 1 de Nueva Alianza, por lo tanto, hay mayoría calificada para proceder en caso de que se acredite el delito de omisión en materia de Seguridad Pública.
Antes, las asociaciones de abogados, en un comunicado, precisaron que la situación de incertidumbre por la impunidad prevaleciente en el estado ante los actos delictivos que aumentan en forma geométrica desde que asumió el poder Cuauhtémoc Blanco.
Por ello el enérgico llamado a efecto de que, en estricto apego al Estado de Derecho, el respeto a la independencia de cada uno de los poderes y la autonomía de la Fiscalía, se acuerden acciones en conjunto para hacer frente a la crisis de inseguridad, procuración e impartición de justicia que diariamente mancillan la vida de los y las morelenses. Ese llamado no ha sido escuchado ni atendido por las instancias que se supone habrían de velar por la paz y la seguridad de nuestro Estado, denuncian.
Es vital recordar, agrega, que la Seguridad en nuestro país, conforme lo ordena la Constitución Mexicana, depende de un Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dicta los lineamientos a los Sistemas Estatales como el nuestro que deben ceñirse; y el punto medular de dicho Sistema lo es la Coordinación que debe existir entre los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), las Fiscalías autónomas y los diversos cuerpos Policiales con los que cuenta nuestro país.
Ante el fracaso manifiesto, las organizaciones de abogados, nuevamente hacen un llamado de concordia entre los Poderes, las instituciones que representan, la Fiscalía General y los Presidentes Municipales, para que cesen las luchas, descalificaciones, señalamientos y guerras eminentemente políticas entre ellos y se ciñan al estricto cumplimiento y labor para la que han sido designados en sus diferentes encargos, que no es otra que la de velar, contribuir, trabajar en conjunto y dar resultados, para que las y los morelenses logremos recuperar la paz que nuestro Estado merece.
LAS SOLICITUDES DE DESAFUERO CONTRA EL EX FUTBOLISTA CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO Y SU JEFE DE SEGURIDAD. JOSÉ ANTONIO ORTIZ GUARNEROS ESTÁN EN PROCESO.
.