¿ESTAREMOS ANTE UN PARADIGMA DE PAZ?
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para viernes 28 de abril de 2023
Con dedicatoria a los malaleches: “El muerto que vos matáis goza
de cabal salud”: presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La larga conversación que sostuvieron los presidentes de China, Xi Jinping y de Ucrania, Volodímir Zelenski, aplaudida y celebrada por todas las partes interesadas en el conflicto, nos obligan a preguntarnos ¿si estaremos ya ante el paradigma de la paz entre Rusia y el país eslavo?
Pacifistas, como somos, sin importar ideologías, religiones o posiciones odiosas de zonas de influencia de los poderosos que convierten a las naciones en sus patios traseros, mismas que confluyen en degradantes intereses económicos, esperamos que los esfuerzos del pacifista Xi, fructifiquen y llegue ya la ansiada paz a esa zona de la Europa Oriental.
Es un cambio de paradigma de Estados Unidos el aplaudir la conversación entre Xi y Zelenski, lo decimos porque nuestro vecino del norte, que se encuentra ya inmerso en la contienda electoral presidencial, siempre le ha apostado a su tradicional belicismo para convencer al electorado. “Es una buena noticia”, ha afirmado John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca.
Esa posición empata con la de la Unión Europea que ha celebrado que “los canales de comunicación estén abiertos” entre China y Ucrania. La Unión Europea ha acogido con satisfacción la primera llamada entre Xi y Zelenski y se complace de ello.
Muy importante que a los 427 días de la guerra entre Rusia y Ucrania el propio presidente de este último país, Volodímir Zelenski. haya calificado su conversación telefónica con su homólogo chino como “larga y significativa”, y ha asegurado que las posiciones de ambos “coinciden en el tema nuclear”. “Coincidimos en que no se pueden usar las armas nucleares como amenaza”.
Yu Jun, director adjunto del departamento para Eurasia del Ministerio de Exteriores chino alterno al afirmar que la conversación pone de manifiesto la posición “objetiva” e “imparcial” de China en asuntos internacionales. “Lo que China ha estado haciendo para resolver la crisis de Ucrania ha sido legítimo y lógico”
La corresponsalía en Moscú de la agencia cubana, Prensa Latina, nos hace saber que Rusia destaca la disposición de China de impulsar un proceso negociador en Ucrania para la paz, según declaró la portavoz de la cancillería de esa nación, María Zajárova.
La alta diplomática recordó que los enfoques de Rusia se corresponden con el plan de China para la solución del conflicto en Ucrania, precisó al comentar el diálogo telefónico entre el presidente chino, Xi Jinping, y su par ucraniano, Vladimir Zelenski.
El referido plan, propuesto por Beijing en febrero, incluye 12 puntos, en particular, los llamamientos a cesar el fuego, respetar los intereses legítimos de todos los países en materia de seguridad y eliminar la crisis humanitaria en Ucrania.
Sustancial referencia es la exitosa mediación de Xi Jinping en la reanudación de los lazos diplomáticos entre los vecinos y archienemigos Irán y Arabia Saudí. El 10 de marzo es un día histórico, la mediación de Pekín causó sensación, ya que las relaciones entre ambas naciones estaban congeladas desde hace siete años y “era la más peligrosa línea de quiebre en Cercano Oriente” A China por ello se le ha otorgado reconocimiento mundial.
Apostemos por la paz entre Ucrania y Rusia. En pleno siglo XXI es degradante que el género humano recurra a las armas, a la bajeza de la guerra para dirimir sus conflictos. Esperemos esperanzados que, ESTEMOS YA ANTE UN PARADIGMA DE PAZ.