Enero 22, 2025
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

CHINA, PAÍS DESARROLLADO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para jueves 13 de abril de 2023

Vaya disyuntiva a la que se ha enfrentado Estados Unidos para decidir al fin que la República Popular de China dejó de ser, bajo su perspectiva, un país en desarrollo para considerarlo un país desarrollado.   

El problema para tal determinación se encontraba en las antípodas que, implicaba por una parte retirarle las canonjías de país en desarrollo y por el otro considerar a la gran nación asiática como su igual en el concierto de las naciones.

Nosotros por nuestra parte, con más de una decena de viajes al territorio de la Muralla, la más gigantesca obra de la humanidad y la única que se aprecia o se fotografía desde el espacio y desde la Luna, como lo han constatado varias astronautas, aunque algunos de ellos, agregan otros portentos humanos, desde hace cuando menos dos décadas hemos sostenido que China no es la segunda potencia mundial, como oficialmente se admite, sino la primera.

Volvamos al tema de esta entrega, Estados Unidos ahora otorga a China el estatus de “nación desarrollada”, ello sucede en un escenario que describe la Organización de las Naciones Unidas, ONU, como una nueva Guerra Fría.

Así lo explica, Estados Unidos continúa y ahonda su conflicto verbal con la República Popular Chin, RPC, sin embargo, acaba de dar un paso más, al cuestionar que se la pueda considerar como la segunda mayor economía del mundo, sin embargo, la califica como una “nación desarrollada”, informa Thalif Deen de la agencia IPS de Naciones Unidas.

“La rivalidad entre los dos países, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se encuentran en lados opuestos de conflictos políticos o militares, ha desencadenado ahora una batalla semántica sobre la denominación de ‘nación en desarrollo`.

Los medios internacionales, informaron que el 27 de marzo de 2023, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley que ordena al secretario de estado, Antony Blinken, despojar a la RPC de su estatus de “país en desarrollo” en las organizaciones internacionales.

La nueva ley, titulada directamente como “La RPC no es un País en Desarrollo” fue aprobada por esa cámara baja con una abrumadora votación, por unanimidad de 415 a 0, y mandata que “Debe ser política de Estados Unidos”:

Textual explica la Ley que nos ocupa: “Oponerse a que la República Popular China sea calificada o tratada como país en desarrollo en cualquier tratado o acuerdo internacional del que Estados Unidos sea parte; oponerse a que la República Popular China sea calificada o tratada como país en desarrollo en cada organización internacional de la que Estados Unidos sea miembro; y perseguir el etiquetado o tratamiento de la República Popular China como país de renta media-alta, país de renta alta o país desarrollado en cada organización internacional de la que Estados Unidos sea miembro”.

Los medios explican, por su parte, que, en Naciones Unidas, China está estrechamente aliada con el Grupo de los 77 -El G77-, la mayor coalición de “países en desarrollo”, un grupo creado en 1964 con 77 miembros y que actualmente cuenta con 134. Como China no es miembro formal del G77, el grupo se describe a sí mismo como “El G77 y China” o “El G77 más China”. Nada más inteligente.

El G77 fue creado en 1964 por 77 países en desarrollo, signatarios de la “Declaración Conjunta” emitida al final de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, celebrada en Ginebra.

Siendo el mayor grupo negociador de las Naciones Unidas, y en vista de la reciprocidad de sus preocupaciones comunes, no se espera que el G77 acepte separar a China de los actuales acuerdos de colaboración.

“Y más aún, si la presión viene de la delegación de Estados Unidos, en vista de la reciente resolución de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, para quitar la categorización de China como país en desarrollo”, ello en lugar de dañarla la fortaleza.

En su nueva ley, la Cámara de Representantes de Estados Unidos dice que “a más tardar 180 días después de la fecha de promulgación de esta ley, el secretario de estado presentará a los comités correspondientes del Congreso un informe en el que se identifiquen todas las negociaciones de tratados en curso en las que:

(A) En cualquier organización internacional de la que Estados Unidos y la República Popular China sean miembros, el secretario, en coordinación con los jefes de otras agencias y departamentos federales, según sea necesario, procurará:

cambiar el estatus de la República Popular China de país en desarrollo a país de renta media alta, país de renta alta o país desarrollado, si existe un mecanismo en dicha organización para realizar dicho cambio de estatus; proponer el desarrollo de un mecanismo descrito en el párrafo (1) para cambiar el estatus de la República Popular China en dicha organización de país en desarrollo a país desarrollado; o independientemente de los esfuerzos realizados de conformidad con los párrafos (1) y (2), trabajar para garantizar que la República Popular de China no reciba un trato preferente o asistencia dentro de la organización como resultado de tener el estatus de país en desarrollo.

(B) El presidente puede renunciar a la aplicación de la subsección (a) con respecto a cualquier organización internacional si el presidente notifica a los comités apropiados del Congreso, a más tardar diez días antes de la fecha en que la ley entrará en vigor, porque dicha renuncia es en el interés nacional de los Estados Unidos”.

Vaya disyuntiva: a cambio de quitarle a China ciertas prerrogativas como país en desarrollo, ahora despenderá de Joe Biden, considerar a la gran nación asiática como su igual, nación desarrollada, en el concierto de las naciones.