Enero 24, 2025
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

SECUESTRAN AL REPORTERO RICHARD VILLA EN POZA RICA, VERACRUZ

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para miércoles 5 de mayo de 2023

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, cuyo título ilustra esta entrega y que por su trascendencia reproducimos íntegro:

“Un comando armado abrió fuego para facilitar el secuestro, sus integrantes fingieron ser autoridades. /Richard Villa se desempeña como reportero del diario “Presente Veracruz”. /La Secretaría de Seguridad Pública activó Código Rojo “con el objetivo de localizar a la víctima y detener a sus captores”. /El gremio organizado periodístico de México constituido por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se une a sus familiares, a sus compañeros de trabajo y a los colegas todos de ese estado en la exigencia de que las autoridades actúen con la prontitud a que obligan estos casos para rescatar al colega.

Como lo informamos con la oportunidad debida, el reportero encargado de las fuentes policíacas del periódico “Presente Veracruz”, Richard Villa fue “levantado”, secuestrado este lunes alrededor de las 17:40 en un taller mecánico de la calle Agricultura de la colonia Lázaro Cárdenas de Poza Rica, Veracruz.

Según testigos, hombres armados que fingieron ser autoridades, abrieron fuego para distraer la atención, y así facilitar el secuestro, además declararon que la acción la llevó a cabo un comando fuertemente armado.

“Tras la presunta privación de la libertad de una persona en la colonia Lázaro Cárdenas de Poza Rica, la Secretaría de Seguridad Pública activó Código Rojo con el objetivo de localizar a la víctima y detener a sus captores.”, informó textual la dependencia poco después de las 19:00 horas del lunes 3 de abril.

Además, indicó que con esa activación se unen las fuerzas Federales, Estatales y Municipales en el operativo de búsqueda en la zona y ratificaron, en información preliminar, que los hombres armados, autores del secuestro del colega, “aseguraron ser agentes ministeriales”.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP, aseguró que se coordina con las autoridades de seguridad para localizar al reportero que fue privado ilegalmente de su libertad. Dicha institución agregó que se trata de un caso de alto riesgo y no puede ofrecer información más detallada para no interferir en los protocolos de búsqueda.

El medio “Presente Veracruz” informó a través de sus redes sociales que el “levantón” habría ocurrido tal y como los señalaron los testigos, y exige a las autoridades actuar con la rapidez que requieren estos casos.

La Organización Nacional Anticorrupción, ONEA, también exigió a las autoridades de Veracruz una búsqueda efectiva y que garanticen la liberación de Richard Villa. “La violencia contra periodistas y la impunidad, no pueden seguir siendo una constante en el país”, precisó.

De acuerdo con el medio “La Silla Rota”, testigos señalaron que los disparos posiblemente se habrían originado desde dos vehículos en movimiento. Por su parte “Imagen Veracruz” detalló que se trataba de camionetas, involucradas en una persecución desde calles atrás y que se venían disparando.

Cabe recordar que la noche del pasado miércoles 22 de marzo hubo una balacera en Boca del Río Veracruz y en dicha ocasión la Policía Estatal también activó un Código Rojo por un secuestro, con el objetivo de encontrar a los responsables. Según reportes de la prensa local, los hechos ocurrieron cerca del Casino Big Bola, ubicado cerca del malecón y en la zona turística de la ciudad conurbada, el reportero Richard Villa dio amplia cobertura al suceso.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciado en Periodismo, CONALIPE, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, que conforman el gremio organizado de la República Mexicana, se une a sus familiares, a sus compañeros de trabajo, a los colegas todos del estado de Veracruz y a las organizaciones sociales mencionadas en la exigencia de que las autoridades actúen con la prontitud a que obligan estos casos para rescatar al colega. Recordamos que, según nuestro Registro Puntual de Asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y personas afines, desde hace años, ha denunciado e exigido las investigaciones sobre las 28 desapariciones pendientes de aclaración.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos, Presidenta del Consejo Directivo y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; por CONALIPE: Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente, y el autor, Presidente de CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y Secretario de Desarrollo Social de FELAP.