APROBADA, REPROBADO Y LOS RENUNCIANTES
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para martes 4 de abril de 2023
LA SANTÍSIMA TRINIDAD, DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO. El cambio de estafeta en el Instituto Nacional Electoral, INE, se da dentro situaciones disimiles que desde luego dejan huella para la historia de la marcha democrática del país.
Guadalupe Taddei Zavala, la tarde de este lunes, rindió protesta como flamante presidenta del INE, en sustitución de Lorenzo Córdova Vianello, al igual que sus pares, la ahora consejera Rita Bell López que ocupara la silla que deja Ciro Murayama, y los consejeros: Arturo Castillo Loza en la de Adriana Favela y Jorge Montaño en la de José Roberto Ruiz.
La Presidenta, la consejera y los dos consejeros llegan a esos delicados puestos con la calificación de aprobada y aprobados, respectivamente, ya que así lo determinó la mayoría, más que calificada, del Pleno de la Cámara de Diputados, sólo con la abstención del minúsculo grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
En cuanto a los salientes debemos de resaltar que Lorenzo Córdova deja el cargo con la calificación de reprobado, y el organismo autónomo a la baja según la encuesta realizada por el diario “Milenio”.
Según dicho estudio, Córdova que llegó a tener más de 60 puntos porcentuales de aceptación, se ha va con 41 por ciento de aprobación, es decir reprobado,
Y Lorenzo Córdova y sus colaboradores también dejan el INE a la baja, de 66 puntos lo dejan en 59 por ciento de aceptación, según da a conocer la misma encuesta.
Como se acostumbraba en el pasado, Taddei Zavala recibió un INE mocho por la desbandada de más de la mitad de los directivos y por la representación jurídica casi vacía.
En efecto, en el pasado había la malsana costumbre y aún persiste en algunos casos, de que cuando un titular de los puestos importantes de la burocracia renunciaba o lo renunciaban, la gran mayoría de sus cercanos tenían que renunciar “para demostrar su lealtad al jefe”, so pena de que se les tachara de traidores, de ahí que la carrera del servicio público es asignatura pendiente.
Exacto, más de la mitad de los integrantes de la Junta Ejecutiva presentó su renuncia, como se sabe y ya lo comentamos, también el Secretario Ejecutivo.
Lorenzo Córdova acompañó a la flamante Presidenta, así como a los nuevos consejeros a hasta las puertas del salón de sesiones y les deseó suerte, sin embargo, se abstuvo de ingresar al pleno. Al cuestionarlo los periodistas por su actitud se limitó a decir porque “el Consejo General se integra de once”.
El salón lució lleno, como nunca antes. ¿Y los renunciantes se preguntarán amables lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas? Pues los renunciantes, al contrario de lo piensan o pensaron, le dejaron allanado el camino al nuevo INE reformado, porque nadie es indispensable en ningún puesto ni en ninguna posición.