Diciembre 25, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

FELIPE CALDERÓN Y EL BURRO HABLANDO DE OREJAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 21 de febrero de 2023

Desde la comodidad de España, convertida en refugio de ex presidentes de México, el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa lanza una convocatoria para construir un nuevo partido político opositor en México y a organizar a los ciudadanos para lograr “una resurrección de la oposición política” en las elecciones presidenciales de 2024.

Hasta ahí todo es correcto, tiene todo el derecho, pero en su artículo publicado en el diario “Reforma”, el exmandatario agrega que “se trata de organizar a los ciudadanos a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria”.

Es decir, “el burro hablando de orejas”. Vamos por partes, después de casi cuatro años de ser huésped en una cárcel de alta seguridad de Nueva York su funcionario consentido, confidente y consejero, además de poderoso Secretario de Seguridad Pública federal en su malogrado sexenio, Genaro García Luna, ha sido sometido a juicio por la Corte de Brooklyn por cinco delitos federales.

Con él. implementó su personal “guerra contra el crimen organizado”, que ahora sabemos fue sólo contra una fracción para proteger al Cártel de Sinaloa que comandaba el sentenciado a cadena perpetua Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y en contra del Cártel de los Beltrán Leyva, y de convertir a nuestro territorio en el más grande cementerio de su historia moderna.

Seguramente, afirman algunos analistas, podría ser declarado inocente, lo que supondría que los varones de la droga de Estados Unidos impondrían su poder mafioso multimillonario.

Como se atreve a hablar de esa manera, cuando además de otros personajes de su partido, Acción Nacional, PAN, que presidió y lo llevó a la Presidencia, dos, entre otros, son prófugos de la justicia, su sucesor en el blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés y el exdelegado y exalcalde de Benito Juárez y actul diputado local, Christian Von Roerich.

El primero, según declaraciones ministeriales en Brasil, Anaya cuando era diputado federal, recibió un soborno de 6 millones 800 mil pesos para que votar a favor de la Reforma enérgetica  que favorecía a la firma Odebrecht.

El segundo y ahora diputado, Christian Von Roerich es el presunto jefe del llamado Cártel Inmobiliario de la Alcaldía de la Ciudad de México, se le acusa de haber permitido graves anomalías en 265 inmuebles, es decir haber incumplido con la normatividad al permitir        que fueran construidos 264 pisos excedentes, lo que había permitido un fraude que rebasa las cifra calculada hasta hora de 7,142 millones de pesos.

De auerdo a la fórmula de estos presuntos, que no se miden, además de sus testaferros, involucran a sus familiares, como es del dominio público, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el apoyo de las autoridades panistas del estado de Querétaro, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de su hermana, Sofía Soraya Von Roerich por su posible participación en la comisión del delito de asociación delictuosa, exacto, relacionado con el caso de corrupción en bienes raíces de la Benito Juárez

En seguimiento a las indagatorias en torno a actividades financieras que acreditaron el posible enriquecimiento ilícito de ex servidores públicos de esa demarcación, con la colaboración de autoridades de la Fiscalía General de Querétaro, la hermana del exalcalde Christian Von Roerich fue detenida en Juriquilla, de donde fue trasladada a la Ciudad de México para ser presentada ante el juez en el Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con la indagatoria, Sofía Soraya se desempeñó como apoderada legal de una empresa, la cual se encuentra relacionada con uno de los servidores públicos, su hermano, involucrados en posibles irregularidades en el sector bienes raíces en dicha demarcación.

De que habla Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de corrupción desde la comodidad de España, refugió de expresidentes de México. No cabe duda: “un burro hablando de orejas” con perdón de los borricos.