JOSÉ PRISCO ENRIQUE ÁRCIGA ALCÁNTARA+
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para martes 8 de noviembre de 2022
ACAPULCO, GUERRERO. El pasado lunes 31 de octubre nos despertamos con la muy triste noticia de que el reconocido colega, destacado líder gremial y gran amigo, José Prisco Enrique Árciga Alcántara, había emprendido el viaje al éter eterno a las 3:45 de la madrugada, así nos lo hizo saber su hijo Luis Alberto.
Hoy le dedicamos este panegírico en el propósito de que guardemos el recuerdo de un camarada que se entregó en el servicio a sus pares desde las luchas gremiales, siempre en el interés de la unidad tan necesaria en el gremio.
Prisco, como le gustaba que le llamáramos, nació el 18 de enero de 1956, en La Piedad de Cabadas, Michoacán, hijo de Don Luis Germán Árciga Alvarado y Doña María Alcántara Aguilar, fue estudiante destacado en la escuela La Salle de la Piedad.
La familia migró a Toluca, ciudad capital del Estado de México, podemos decir que nuestro personaje tomó carta de naturalización, fue mexiquense de corazón y de acción.
Sus dotes de líder las demostró desde estudiante de la Preparatoria 1 de Toluca, fue elegido por sus condiscípulos, presidente de la Sociedad de Alumnos, con esa representación promovió numerosas gestiones ante instituciones públicas y privadas para obtener apoyos para el desarrollo educativo de la plantilla estudiantil de su generación.
Así mismo llevó a cabo acciones educativas y de superación desde la Sociedad que encabezó, animó a varios de sus compañeros en las aulas a emprender labores sociales, entre ellas formó un grupo de docencia para impartir clases de primaria y secundaria abiertas y gratuitas.
A la edad de 23 años decide unir su vida con Alma Rosa Quiroz Amarillas, con quién formó una familia dando fruto a sus 2 hijos: Luis Gilberto y Mariana.
Como excelente orador fue, ganó múltiples concursos de oratoria y declamación, sus compañeros y familiares recuerdan la forma peculiar que tenía de interpretar “El Brindis del Bohemio”. Incursionó en la poesía, con su composición: “Madre sabes por qué te Quiero” dedicada a su progenitora, obtuvo el primer lugar del Concurso lírico del año 1982, promovido por una estación de radio.
También incursionó en la política, en 1988 fue elegido Quinto Regidor del H. Ayuntamiento de Metepec, donde destacó su trabajo en la comisión de Obras Públicas.
En su deseo de superación en esa misma época se incorporó al periodismo, se inició como reportero en el diario local “8 columnas”, luego en el “Heraldo de Toluca”, y “El Sol de Toluca”, entre otros medios impresos.
Y sin dar paso atrás y con visión de futuro ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, luego al Instituto Tecnológico de Toluca, en la Licenciatura de Administración Pública.
En 2011 es elegido Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, al año siguiente en que la Secretaría de Educación Pública, después de una lucha que iniciamos 18 años antes, acepta integrar al Sistema de Saberes Adquiridos la Licenciatura de Periodismo y nombra a nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, INSTITUCIÓN EVALUADORA, Prisco Árciga se suma al esfuerzo e incorpora a sus colegas, él mismo se titula.
En esa pasión suya por la superación profesional, después de que la entonces presidenta de la FAPERMEX, Colila Eguía Tonella, con el apoyo de la organización, logra la maestría en Periodismo en el Instituto Ortega- Vasconcelos que dirige el doctor Antonio Meza, también, sin desmayo la promueve.
Siempre hemos reconocido que el esfuerzo de Prisco se reflejó en que el Estado de México se colocara como la entidad federativa con mayor número de colegas titulados en tanto en la licenciatura y como en el posgrado de la maestría.
Ya lo añoramos como miembro activo y presidente de la APVT, tesorero de la FAPERMEX, director general del periódico “El Pulso” y en su último trabajo como directivo del diario “Impulso”.
José Prisco Enrique Árciga Alcántara ya mora en el éter eterno; como lo dicen su esposa e hijos y nosotros sus colegas siempre lo reconoceremos como destacado periodista, comprometido compañero de luchas, amigo sincero y amoroso esposo, padre, hermano y abuelo. In memoriam.