Enero 26, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD PÚBLICA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para miércoles 19 de octubre de 2022

Oficialmente se le denomina Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, nosotros preferimos denominarla, como el título de esta entrega, ya que así ilustra mejor el contenido proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, a través de su Dirección General Adjunta de Recursos Materiales y Servicios Generales

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana al Tercer trimestre de 2022, nos revela una baja, modesta, pero al fin de mejora en este renglón tan sentido de la población.

En septiembre de 2022, nos ilustra la encuesta que, el 64.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. En forma específica el 70.5 por ciento de las mujeres y 57.2 de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

Un dato que altera en lo general la encuesta, es la de precisar las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura, se refiere a las siguientes urbes o metrópolis: Fresnillo, Zacatecas; Irapuato, Guanajuato; Naucalpan de Juárez, Estado de México, Zacatecas, Zacatecas; Ciudad Obregón. Coahuila y Colima. Colima con 94.7, 91.3, 90.8, 90.7, 90.1 y 86.6 por ciento, respectivamente.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, correspondiente al tercer trimestre de 2022, se levantó del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022. Su objetivo general, informa el INEGI, es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad.

Además, aclara que la encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano, genera información para la toma de decisiones de política pública en esa materia tan sentida por la población.

Si bien es cierto que los resultados anotados representan un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en junio de 2022, que fue de 67.4 por ciento. No obstante, no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a septiembre de 2021, que fue 64.5 por ciento. En esta edición, 24 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2022: 21 presentaron reducciones y tres, incrementos.

Es de considerarse que, para proporcionar una medición periódica, amplia, integral y oportuna de seguridad pública en el país, la ENSU cuenta con una periodicidad trimestral.

Asimismo especifica que la cobertura conceptual abarca la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, las formas de enterarse sobre la situación de seguridad pública y la violencia en el entorno familiar.

En conclusión, como resultado de la Encuesta trimestral del INEGI, nos queda claro que mucho queda por hacer, que las autoridades tienen que sensibilizarse para aplicarse en su tarea primordial, seguramente la más sensible de la población: la seguridad pública.