ANTE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para martes 13 de septiembre de 2022
PRIMERA PARTE
“Si cae Julian, cae el periodismo” ha advertido, preciso y cierto, el padre de Assange quien junto con su hijo Gabriel y un centenar de juristas están en la batalla legal para frenar la criminal intención de Estados Unidos e Inglaterra de “callarlo para siempre”. Nos unimos a esa batalla por la defensa de las libertades de prensa y expresión que a todos nos incumbe.
PRIMERA PARTE
“La ruta de evolución del régimen parlamentario no está más en la democracia representativa; está en la democracia participativa”. Esta novedosa tesis fue presentada por el licenciado Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal de Televisión del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en la apertura del II Congreso de Buenas Prácticas Parlamentarias de Comunicación Parlamentaria, COMPAR 2022, y el I presencial del cual México es el anfitrión.
En su ponencia que títuló “El sentimiento inquieto, Pedagogía del parlamentarismo”, nos remite a “la Memoria Vegetal” de Umberto Eco, con esa su expresión que la califica de provocadora, exacto, a la interpretación contemporánea de los grabados anteriores a la existencia de la escritura como “el sentimiento inquieto de estar en El Umbral” y reflexiona que en todas las sociedades -primitivas o contemporáneas- y de manera atemporal siempre ha estado presente esa sensación.
Un Umbral en cuanto a Umbral no es necesariamente una realidad material perceptible, sino algo que nosotros pensamos en el curso de nuestra experiencia material, por eso nos ubica en que COMPAR 2022, nos remite a muchos temas de conversación que nos hermanan y hoy reúne a los pueblos latinoamericanos en los retos que enfrentamos y a las muchas preguntas que nos hacemos sobre nuestro papel, precisamente el de la televisión legislativa y de la Radio Congreso, en las construcciones democráticas de nuestras sociedades.
Pero independientemente de la madurez de nuestras instituciones no dejamos de identificar nuestros umbrales, nuestra intimidad dubitativa, Por ello nos comparte sus inquietudes que representa, como lo apunta, “El Soliloquio de la representación”.
¿A qué se refiere? Nos explica: La representación política en nuestros estados nacionales se expresa en la conformación plural de las cámaras legislativas.
En ese orden de construcción democrática los legisladores reciben un mandato popular producto de la democracia representativa, entonces la participación de la sociedad civil está en la manufactura de las soluciones legislativas, sin embargo, se hace las siguientes preguntas:
¿Implica relevar a los legisladores electos de la función para la que fueron votados? La participación de la ciudadanía ¿mejora la percepción social a propósito del trabajo legislativo y provoca una ulterior aceptación social de las propuestas de cambio? ¿Existe una conceptualización mínima aceptada del modelo de Parlamento Abierto o está en ciernes?
¿Como resolveríamos la eventualidad de que la ciudadanía tenga la sensación de haber sido utilizada para legitimar leyes al no ver incorporadas sus propuestas formuladas en Parlamento Abierto? De ser así, ¿Cómo evitamos una mayor desafección social hacia lo político? ¿Por qué el sentimiento inquieto?
En el orden de este razonamiento, estamos ante una paradoja, que nosotros advertimos como respuesta a esas disyuntivas: “La ruta de evolución del régimen Parlamentario no está más en la democracia representativa, está en la democracia participativa”, ahí es donde actúa, ahí está la respuesta, ahí está la labor, ahora imprescindible, de los medios legislativos: la radio y la televisión que aseguran la democracia participativa. CONTINUARÁ.