Julio 30, 2021
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Comecyt entregará 3 mil becas de posgrado

: Podrán participar todas las universidades de control estatal, unidades y centros de investigación de la UAEM.

: Los apoyos serán de siete u ocho mil pesos, de acuerdo a la maestría.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

Bernardo Almaraz Calderón

Con el redireccionamiento sus proyectos, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), en este año, otorgará tres mil becas de posgrado que consisten en un apoyo mensual de 7 u 8 mil pesos según la maestría y ahora pueden participar todas las universidades de control estatal, así como las unidades y centros de investigación de la UAEM, lo cual no ocurría antes.

El director del Comecyt, Bernardo Almaraz Calderón, admitió que 2020 fue complicado por la pandemia y hubo necesidad de redireccionar los recursos públicos hacía el rubro de salud. Sin embargo, a partir de este año se han fortalecido los programas y se ha dado un fuerte impulso a las maestrías en las instituciones de nivel superior que dependen Estado. “El 2020, es el año en que más se apoyará con becas en estudios de posgrado”.

Por ello, informó que en el periodo julio-agosto se emitirá la segunda convocatoria para la asignación de las becas de posgrado con las cuales se podrá beneficiar a mujeres indígenas o de municipios rurales, así como impulsar las ciencias agroindustriales, ciencias médicas y el modelo de educación dual.

La prioridad, dijo, es impulsar a los jóvenes que van iniciando un posgrado, una especialidad o que se encuentran bajo la modalidad dual, “se hizo el sacrificio en algunas convocatorias, pero nos ayudó a ampliar el número de becas”.

Entre los cambios que se realizaron, en el Comecyt se mantuvo el objetivo de canalizar los apoyos para instituciones del Estado de México, pues de esta forma, se beneficia tanto al estudiante, como al plantel que lo recibe.

“Teníamos el reto de difundir en más universidades nuestras convocatorias y había algunas deficiencias para lograrlo”, reconoció. No obstante, se ha establecido un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación de la entidad, a través de la subsecretaría de Educación Superior y se alcanzó la cobertura de todas las universidades de control estatal, es decir, las universidades técnicas, tecnológicas, los tecnológicos, en centros de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Por tanto, subrayó que se ha realizado un ejercicio de descentralización y se mantiene el impulso a las áreas prioritarias que son: ingeniería, química, física, matemáticas, ciencias agroindustriales y ciencias médicas. El director del Comecyt enfatizó que estas áreas del conocimiento son prioritarias porque son donde existen grandes nichos de crecimiento, así como una importante demanda laboral y donde se puede apostar por mayor desarrollo científico y tecnológico que redunde en desarrollo económico para la entidad.