Noviembre 19, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Combatirán desde el Congreso el Feminicidio

IMPULSO/ Mario Hernández
Toluca
En el Foro ‘Diálogos por una agenda legislativa a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres’ organizado por diputadas y diputados de Morena, encabezados por Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa directiva de la LX Legislatura, se destacó que entre las acciones a realizar es darle seguimiento dos veces al mes de los avances en este tema en la entidad, así como el impulsar la creación de un fideicomiso para apoyar a los victimas entre otras acciones.
En este evento Azucena Cisneros lamentó ante colectivos de niñas, mujeres y personas desaparecidas de 16 municipios que participaron que el Estado de México continúe ocupando el primer lugar en feminicidios y agresiones dolosas contra mujeres y el sexto en hostigamiento sexual. La diputada por Ecatepec, el municipio más peligroso para las mujeres destacó que de 399 asesinatos a mujeres en los últimos 14 meses, sólo 90 de ellos se han catalogado como feminicidios por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Es una trampa el tema del feminicidio que lo quieren encubrir como homicidios dolosos; al fin y al cabo son muertes de nuestras hijas, de nuestras madres y que en ello ya no cabe más la simulación ni el maquillaje, porque eso se llama omisión y está generando que vayamos en una creciente y alarmante pandemia de feminicidios y desapariciones en el Estado de México”, aseveró la Legisladora
Añadió que en los últimos meses además de los feminicidios ha crecido la desaparición de mujeres y niñas en la entidad, por lo que señaló que el foro sentará las bases para mesas de trabajo quincenales con los colectivos y la FGJEM con el objetivo de construir, en conjunto, una agenda legislativa.
En su momento Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, aseveró que la erradicación de los feminicidios es una prioridad para su grupo parlamentario y que entre las primeras acciones de la Comisión está el hacer un diagnóstico del problema.
Comentó ante los presentes, que se deben reforzar acciones para la prevención de la violencia de género, por lo que enviarán un oficio a los alcaldes de 11 municipios en donde se emitió la alerta de género para que informen sobre los programas realizados en este tema, al mismo tiempo que reconoció que la asignación de 30 millones de pesos para éstas localidades es insuficiente; además indicó que se debe analizar la situación de los hijos de las víctimas de feminicidios, así como el número de sentencias para los culpables.
Explicó que se está trabajando en una ley de desaparición forzada y que analizarán a detalle la propuesta de presupuesto para el próximo año para que cada área relacionada en la problemática tenga los recursos suficientes para resolver la situación.
La legisladora destacó que para darle seguimiento en las acciones a realizarse en la entidad mexiquense en este tema ya se reunieron con Melissa Estefanía Vargas Camacho, vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, y se esta agendando y con funcionarios involucrados en las acciones contra el feminicidio Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la FGJEM; Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad Pública estatal; Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, entre otros.
Por su parte la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que “el Estado de México es un estado democrático fallido” caracterizado por la impunidad y la incompetencia de sus autoridades para garantizar seguridad e integridad a sus ciudadanos y exigió acciones concretas.
Destacó que su fracción parlamentaria está trabajando en una iniciativa que pretende que el Estado garantice la reparación de los daños a los familiares de las víctimas de desapariciones o feminicidios.
La también representante del XXX distrito electoral, con cabecera en Naucalpan, reafirmó que en el contexto de la Cuarta Transformación del país, morena tiene el compromiso de generar cambios de fondo, solicitar las destituciones de los funcionarios que sean necesarias, así como impulsar las políticas públicas para combatir la violencia de género y garantizar el bienestar de los mexiquenses.
En su momento Melissa Estefanía Vargas puntualizó que los feminicidios son solo la punta del iceberg y que el problema tiene un carácter multifactorial, ya que los elementos para combatir el problema son la desigualdad, los estereotipos y la normalización de la violencia, por lo que abogó porque se legisle con perspectiva de género para encontrar soluciones integrales.
En representación de la organización IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, una de las asociaciones que impulsa una segunda declaratoria de alerta de género para siete municipios mexiquenses por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, Sandra Alejandra Guzmán Sanguino criticó la ausencia de políticas públicas puntuales que prevengan y atiendan los problemas de desaparición; además de que señaló que otro problema es la tipificación incorrecta entre homicidios dolosos y feminicidios.
Leslie Mirel Ruiz Brindis, coordinadora de la Unidad de Análisis y Contexto de la FGJEM, explicó que la unidad creada en 2016 tiene el objetivo de aportar una visión distinta a la manera en la que se investigan los feminicidios y las desapariciones para brindar más soluciones para erradicarlas.
En su participación, Yuritzi Hernández de la Rosa, directora del Mex-Fem, Observatorio Estatal del Feminicidio, indicó la necesidad de crear una ruta con acciones específicas en materia de prevención de la violencia de género y de atención inmediata de los casos registrados y aseguró que la situación que enfrentan los mexiquenses en materia de inseguridad se debe principalmente a la inacción del Estado.

399 asesinatos a mujeres en los últimos 14 meses, sólo 90 de ellos se han catalogado como feminicidios por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

30 millones de pesos son insuficientes para combatir en los 11 municipios con alerta de genero el Feminicidio.

“El Estado de México es un estado democrático fallido, caracterizado por la impunidad y la incompetencia de sus autoridades para garantizar seguridad e integridad a sus ciudadanos y exigió acciones concretas”. GUADALUPE M.URIBE BERNAL Presidenta de la Comision
De Igualdad de Género

Ante el nulo avance que existe en el tema de feminicidios en la entidad mexiquense, la fracción de Morena en la LX Legislatura Local, dieron a conocer que citarán a funcionarios de la entidad para que expliquen sus acciones para acabar con los feminicidio. Al mismo tiempo dieron a conocer que se realizarán reuniones de trabajo dos veces al mes para darle seguimiento a este tema; impulsarán un fideicomiso para apoyar a los deudos de las víctimas, mecanismos de protección a las defensoras y activistas, así como legislación sobre la trata de personas y reparación de daño.