IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
: José Martínez Vilchis rindió su primer informe de actividades como presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
ACELERAR EL DISEÑO de una política anticorrupción, la atención a la ley de mejora regulatoria, junto la evaluación de perfiles de tesoreros y su certificación, son tan solo algunos de los retos que enfrentan los próximos gobiernos municipales en el combate a la corrupción.
Al rendir su primer informe de actividades como presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, José Martínez Vilchis señaló que el año entrante deberán consolidar la plataforma digital de denuncia en línea, en busca de sumar a la ciudadanía de forma activa en el combate de todos los fenómenos de la corrupción.
Los objetivos de esta instancia, destacó, ya están inmersos en el plan de desarrollo 2017 -2023 lo cual implicará avanzar con el Gobierno del estado como parte de una agenda compartida pues uno de los grandes retos, dijo, será transparentar los índices de adquisición de obra pública.
“Vincular el plan de desarrollo a las Políticas anticorrupción es una buena práctica gubernamental porque otorga solides global a las instituciones participantes y permite asignarles recursos porque la evaluación de resultados se vuelve fundamental para medir sus avances”.
Informó que la actividad en los últimos 11 meses ha sido la integración de los órganos que conforman el sistema y aprobar la normatividad interna que les dan funcionamiento. Destacó que sesionaron en siete ocasiones, tres de ellas en sesión ordinaria y tres extraordinaria, y una urgente.
“Los acuerdos se han obtenido con prácticamente el 95 por ciento de unanimidad en sus votaciones, reconozco la capacidad profesional de los integrantes del comité coordinador que sumada a la voluntad política muy necesaria seguro que habrá de traducirse en excelentes resultados”.
“Se deberán generar índices de medición sobre los actos de corrupción y su impacto en el desarrollo económico por la disminución de competitividad y pérdida del producto interno bruto”. JOSÉ MARTÍNEZ VILCHIS, Presidente del CPC del Sistema Anticorrupción.
Busca Martínez Vilchis sumar a la ciudadanía.