Combatir inseguridad, el mayor desafío en el Estado de México
IMPULSO/Julio César Zúñiga
Toluc
: Alfredo Del Mazo admite que uno de los mayores retos de la actual Administración estatal es combatir la inseguridad.
: Se incrementa el salario de los policías estatales en un 15 por ciento y se renueva el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad.
Al hacer entrega de 439 patrullas equipadas, uniformes nuevos y anunciar un aumento salarial superior al 15 por ciento para los elementos de la Policía Estatal, el gobernador Alfredo Del Mazo admitió que la inseguridad es el mayor desafío que enfrenta el Estado de México, pues cada delito que se comete en la entidad lastima a todos como comunidad; no obstante, “la sociedad mexiquense tiene la determinación unánime de recuperar la tranquilidad y ha encontrado en su Gobierno una respuesta firme, fuerte y decidida”.
Ante este reto, dijo, el Gobierno del Estado diseñó e implementó una estrategia de largo plazo para reducir la incidencia delictiva, fortalecer las instituciones encargadas de proteger al ciudadano y dar impulso a la recuperación de los valores comunitarios.
Dicha estrategia, destacó, se desarrolla en tres vertientes: el fortalecimiento institucional, la disminución de la incidencia delictiva y la participación social y la prevención, pues “garantizar por completo la seguridad de nuestras familias y recuperar la confianza en las instituciones públicas es uno de los mayores retos de este gobierno que debe resolver”, sostuvo.
En este sentido, recordó que desde el inicio de su campaña de candidato a gobernador hizo el firme compromiso de impulsar la transformación del modelo policial en la entidad, de construir una policía digna, moderna y eficaz que goce de la confianza ciudadana y alcance los resultados que de ella esperan las familias del Estado de México.
Hablando del fortalecimiento institucional, el mandatario estatal explicó que, con la creación de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, su Administración inició un proceso de renovación institucional en el que la profesionalización, el fortalecimiento de los derechos humanos, el combate a las malas prácticas y el impulso a la doctrina del uso legítimo de la fuerza son sus principales componentes.
Añadió que para combatir la delincuencia con mayor eficacia y disminuir con ello los índices delictivos, la referida estrategia plantea una visión integral de la seguridad pública, en la que la prevención, la investigación y la persecución del delito forman parte de un mismo proceso. Mientras que el fortalecimiento del área de inteligencia de la Secretaría permite una mejor focalización de recursos para atacar delitos de alto impacto como robo a transporte público, extorsión o secuestro, entre otros, que lastiman y ofenden profundamente a familias y comunidades.
En la ejecución de estas acciones, precisó, han participado diversos actores públicos y de la sociedad civil, pero ninguno está tan comprometido con esta causa como la Policía Estatal. “Aunque recuperar la confianza y la seguridad en nuestra entidad es un esfuerzo de grandes proporciones que requiere de la participación decidida y sin reserva de todos los mexiquenses, sólo una autoridad apreciada y respetada por los ciudadanos tendrá la capacidad de hacer de la ley la única forma de convivencia posible”, resaltó.
Para abonar a dicho propósito, subrayó que sólo un Estado cuyas instituciones de administración y procuración de justicia actúen con el compromiso de servir podrá garantizar a todos los ciudadanos un trato justo, digno y conforme a derecho.
“Sólo un Gobierno de decisiones firmes y resultados fuertes dará a sus policías el impulso, la confianza, los recursos y la fortaleza para responder al reto de hacer del estado de México uno de los más seguros del país”, agregó.
Para acompañar y apoyar los esfuerzos de las autoridades, Alfredo Del Mazo aseguró que su Gobierno impulsa un modelo de coparticipación ciudadana en el que intervienen las organizaciones de la sociedad civil, académicos y empresarios; con el impulso de esta estrategia integral y la participación de los actores sociales, “será posible recuperar la seguridad en las calles y la tranquilidad de las familias mexiquenses”.
Al referirse al equipamiento entregado a la Policía Estatal, el jefe del Ejecutivo mexiquense señaló que una policía digna tiene la motivación y el reconocimiento para desempeñarse en todo momento con apego a Derecho y salvaguardando la integridad de los ciudadanos; además, argumentó que estudios concluidos por la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito demuestran que una policía profesional, preparada y digna mejora los resultados, la percepción y eleva la confianza en las instituciones públicas.
Segunda nota
Nunca más, la Policía Estatal tendrá que pagar con sus propios recursos sus uniformes, el Estado les debe brindar las herramientas necesarias para que lleven a cabo sus actividades.
15
Por ciento será el incremento a los elementos de la Policía Estatal, anunció el Gobernador mexiquense.
439
Vehículos reforzaran la seguridad de los mexiquenses.