Noviembre 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Combate frontal a grupos del Huachicol

IMPULSO/ Miguel Á. García

Rayón

Grupos del Huachicol provenientes de otras entidades y originarios del Estado de México estarían detrás de las acciones de sabotaje hacia ductos de Petróleos Mexicanos, que no han permitido que se recupere el suministro de combustible y se mantenga el desabasto, así lo reconoció Alejandro Ozuna, secretario General de Gobierno.

Al dar a conocer que se ha reforzado la presencia de fuerza estatal en el apoyo de las acciones de resguardo de los kilómetros de ducto de Pemex, señaló que han identificado la presencia de estos grupos delictivos los cuales prevén disminuir a partir de una acción coordinada de los tres niveles de gobierno.

“Acabamos de tener un evento la semana pasada que fue en Acambay que fue afortunadamente detectado prácticamente de manera simultánea y estamos teniendo los reportes, hay gente evidentemente de esta región y de otras que vienen pero yo insisto, esta coordinación que tenemos a nivel federal, seguramente la próxima semana ya tengamos mayores datos y la presentación de las gentes que están cometiendo estos ilícitos”, advirtió.

Detalló que hasta ayer viernes, de las mil 86 estaciones de servicio de combustible que hay en el Estado de México, el desabasto se mantenía en el 56 por ciento de ellas; sin embargo, a partir de esta mayor vigilancia se están poniendo ya en operación los ductos Tula-Azcapotzalco y Tula-Toluca, por lo que el escenario es que se recupere el suministro al valle de Toluca, que era la zona más afectada del Estado de México.

“Esperaríamos que en los próximos días no hay una fecha específica esto es paulatino porque van a tener que irse llenando los grandes tanques de almacenamiento y efectivamente ya con una operación de suministro a cada una de las estaciones de gasolina”.

Destacó que las Reuniones con la Secretaría de gobernación, petróleos mexicanos y la Secretaría de energía son permanentes por lo que Plan coordinado, dijo, dará resultados por lo que pidió paciencia a la población al sostener que se terminará desabasto. Al momento reconoció que se les ha pedido el acompañamiento de la policía estatal a las pipas de abastecimiento el cual aseguró se está dando.

“Les hacemos un llamado para que tengamos paciencia que tengamos orden Creo que esto se ha dado afortunadamente hemos tenido mínimos incidentes y esto está evidenciando la civilidad de la sociedad mexiquense”, finalizó.