IMPULSO/Adrián Mendoza/Toluca
Para seguir creciendo y generar mayor cantidad de empleos, los empresarios requieren el combate a la corrupción y seguridad pública en los municipios del Estado de México, opinó Jorge Luis Millan Montes de Oca, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM).
Subrayó que los comités de combate a la corrupción en los ayuntamientos son fundamentales para las administraciones entrantes, los cuales deben estar conformados con personas que estén preparadas para realizar estas importantes tareas, ya que dijo, hay trámites que son más propensos a generar actos de corrupción.
También señaló que resulta irónico crear nuevas leyes para hacer respetar las propias leyes; sin embargo, reconoció que los candidatos electos tienen que tomarse en serio los comités ciudadanos anticorrupción, ya que son los mecanismos que facilitarán a los empresarios efectuar en tiempo inversiones y al hacerlas, crear riqueza local y comunitaria a través de la formación de empleos, además de generar mayor competitividad comercial en las zonas en donde se invierta.
El presidente de la ASECEM capítulo Toluca-Lerma consideró que implementar el servicio profesional de carrera sería un mecanismo fehaciente para combatir la corrupción en México; no obstante, también dijo que todo es cuestión de voluntad del servidor público en los municipios, estados y en general, en el país completo.
Señaló que “podemos tener miles de leyes para hacer cumplir las leyes, pero si no tenemos voluntad política de quienes aspiran a gobernarnos esto no va a cambiar. También me queda claro, y hago un llamado a mis compañeros empresarios para que la parte que nos corresponde que es no ofrecer dádivas, también la llevemos a cabo”.
Jorge Luis Millán añadió que algunos trámites entre empresarios y servidores públicos propician actos de corrupción: “la licencia de funcionamiento es el coco en todos los municipios, porque te ponen miles de trabas. A pesar de la mejora regulatoria sigue siendo la licencia de funcionamiento bastante tediosa, y en el obstáculo y dilatación allí se forma la corrupción”.
De igual forma, el dirigente empresarial manifestó que quienes ocupen la titularidad de las áreas de seguridad pública en los municipios deben ser personas con experiencia comprobada y debidamente avalada, y que no se trate de una imposición de los alcaldes motivada por el pago de favores políticos y compromisos personales, sino que sea por competencia y mérito.