IMPULSO/ Edición Web
Somalia
Las fuerzas de seguridad de Somalia mataron a Moalim Osman Abdi Badil, un comandante del grupo extremista Al Shabab en la sureña región de Shabelle, informó hoy el Ministerio local de Información.
En un comunicado, la dependencia precisó que el líder de Al Shabab fue abatido el viernes pasado en un enfrentamiento armado a unos 64 kilómetros al oeste de Mogadiscio, en el que perecieron otros tres combatientes del grupo islamista radical.
“Esta muerte debilitará significativamente la fuerza de los terroristas en la región del bajo Shabelle. Es una victoria para las fuerzas somalíes y para establecimiento de la paz”, destacó la declaración oficial, según un reporte del sitio All Afrik.
El enfrentamiento ocurrió en el marco de la operación, que llevaba a cabo el Ejército somalí contra Al Shabab desde hace varios meses para contrarrestar el robo, actos de violencia y asesinatos que el grupo llevaba a cabo de manera cotidiana en la zona.
El líder de Al Shabab pereció cerca de la localidad de Bariire en Shabelle, donde el militar estadunidense Kyle Milleken, operador especial de guerra de las tropas de Estados Unidos desplegadas en Somalia, fue asesinado el jueves pasado en una incursión del grupo, en el que otros dos resultaron heridos.
La muerte de Milleken fue la primera de un militar de Estados Unidos en combate en el país africano desde 1993.
El Ministerio de Información destacó que la muerte del comandante de Al Shabab “fortalece la guerra contra el terrorismo” y pidió a los combatientes del grupo rendirse antes que su destino sea el mismo que el de Moalim Osman Abdi Badil.
El grupo extremista somalí, afiliado a la red Al Qaeda, no ha confirmado ni desmentido aún la muerte de su comandante en la sureña región de Shabelle.
Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) han llevado a cabo frecuentes ataques en Mogadiscio en su lucha por derrocar al gobierno respaldado por Occidente y expulsar a las tropas de mantenimiento de la paz de la Unión Africana (UA).
El grupo somalí es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron al menos a 148 personas.
El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.
Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregado para disfrutar del partido entre Holanda y España. Radiofórmula.com.mx