Julio 16, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Columna Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

  • Enrique Vargas se afuanza como candidato azul, no de la alianza
  • Morena sin orden ni claridad

Mientras los cuadros blanquiazules se suman unánimes a la postulación de Enrique Vargas del Villar como candidato a la gubernatura, los trabajos de consenso y  negociación entre los otrora poderosos PRI y PRD no han avanzado, por lo que sigue en la incógnita la posible alianza tripartidista para enfrentar a Morena y a su virtual candidata la todavía secretaria de Educación Delfina Gómez.

El gobernador Alfredo del Mazo tiene en sus hombros la terrible decisión de escoger entre enterrar al PRI aceptando esa alianza contra natura y recoger las migajas que le toquen para seguir manteniendo vivo a su parido o jugársela al todo por el todo con la posible canddata Alejandra del Moral Vela.

Si el tricolor solo quiere sobrevivir tendrá que ceder muchos espacios y canonjías al PAN y se verá obligado a rendirse ante el diputado y ex alcalde de Huixquilucan, pero si hay algo de dignidad todavía, intentará retener el poder por mérito propio.

Si analizamos detenidamente, al PRI le conviene ir solo, pues no tendrá como enemigo al gobierno federal, pues Del Mazo supo ser político y trabajar codo a codo con Andrés Manuel López Obrador, lo que le ayudará en mucho a no enfrentar a una aplanadora mexiquense apadrinada, pero si va en alianza, entonces es obvio que el líder moral de Morena hará todo lo posible por ganar uno de los últimos bastiones priistas.

La moneda está en el aire y solo resta esperar que los desplantes de Manlito no interfieran o intenten hacerlo en ls decisiones mexiquenses, por lo pronto, los exgobernadores han respondido al llamado de titular del ejecutivo estatal y se espera humo blanco antes del 10 de septiembre.

En otro tema, como ya se sabe en este momento, Morena tuvo que suspender sus congresos estatales debido al desorden organizacional y al “descubrimiento” de algunos, pocos, pero en todos lasos manejos raros en la designación o votación para elegir consejeros.

Hay rumores de que el proceso está demasiado contaminado y que hubo prácticas deshonestas, lo que contraviene con toda la alharaca que han dicho respecto a no robar y no mentir y solo se ha demostrado que en su lucha contra la corrupción no han entrado los organizadores del proceso.

A pesar de faltar un año para la elección, la debacle morenista podría estar a la puerta, pues el desorden y los intereses grupales podrían constituirse como los peores enemigos de la profesora Delfina y no creo que ella siga diciendo que van “requetebién”.

Hace unos días se reunieron los alcaldes de Tec´mac, Mariela Gutiérrez; de Ecatepec, Fernando Vilchis y otros ex alcaldes como Raciel Pérez de Tlalne y otro de Neza, cuyo nombre no me quiero acordar, para unificar esfuerzos en torno a la elección del año próximo. Buen intento, veremos como funciona…Y YA.