Noviembre 21, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Columna Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

Zenteno y Mariela declinan y Vilchis se erige como el gran ganador de la primera fase

En un mensaje cargado de sentimientos encontrados, la alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante puso en duda el proceso de medición que usa Morena, “yo tengo otros datos que para nada son iguales a la encuesta, pues según ésta, solo el ocho por ciento de los mexiquenses me conocen, sin embargo, yo voy en apoyo a la 4T y ahora manifiesto mi respaldo a Delfina Gómez” dijo la presidente, pero también dejó en claro que hay que luchar por erradicar manías que impiden el crecimiento de liderazgos, especialmente de mujeres dentro del sistema del Movimiento de Regeneración Nacional.

También se dio a conocer que Pedro Zenteno hizo lo propio y declaró que su apoyo será para la profesora texcocana emergida del GAP de Higinio Martínez, lo que disminuye en mucho el número de participantes y de los posibles nominados al siguiente proceso.

Por otra parte y como resultado de la primera encuesta, era obvio que la texcocana Delfina Gómez ocuparía el primer sitio respecto a posicionamiento, pues ya fue candidata a la gubernatura y su labor cerca del presidente AMLO la fue destacando en el conocimiento público, pero la sorpresa, si se le puede llamar así, es que pese a la movilización de los alcaldes y diputados locales, propiedad del GAP, el senador que inició campaña desde hace mucho recorriendo más de 100 municipios no le rindió fruto y apenas pudo rebasar al alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis por tres puntos porcentuales.

Es decir, contrario a lo que muchos suponían, el ecatepense desfasó a un Horacio Duarte y a otros ya conocidos políticos y se colocó en el segundo lugar en género masculino, solo por debajo de Martínez Miranda.

Ni la desesperada campaña emprendida desde la legislatura local a favor del senador Higinio Martínez Miranda, ni los espectaculares y mucho menos su “experiencia política” le sirvieron para tner mejores resultados.

He de decir que a experiencia del reportero, la encuesta es solo falacia, pues la metodología usada y el número de encuestados (mil 500) no refleja la realidad actual en la entidad mexiquense.

Lo cierto es que el gran ganador, a pesar de quedar en segundo lugar en género y tercero en lo general con 24% a favor, fue Fernando Vilchis que, sin realizar una campaña ostentosa, se ha ido colocando en el ánimo de la militancia morenista y prueba de ello es que en cuanto se dieron a conocer los resultados, inició una campaña sucia contra Vilchis y no solo por parte de los partidos opositores sino desde dentro, fuego amigo que no mata pero denota el temor de muchos de que él pudiera dar el campanazo.

El naciente líder, no requirió de pago de portadas, ni de encuestas a modo, el trabajo en tierra ha sido factor determinante, ahora falta esperar el siguiente paso. Y YA.