Enero 22, 2025
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

Columna Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

Autodestape de Alejandra del Moral hacia un Estado Feminista

“Si quiero ser gobernadora del Estado de México, yo creo que a quién no le gustaría ser gobernador si eres una administradora pública de toda la vida; pero aseguró “primero quiero ser la mejor secretaria de Desarrollo Social” esto durante una entrevista que realizó un medio de comunicación nacional a la actual funcionaria estatal, Alejandra del Moral Vela.

La ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, ex diputada y ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en el edomex, Del Moral Vela se ubica como la mujer mayor posicionada por parte de su instituto político y representa, quizás la única opción del tricolor en caso de que, por razón de género tuviera que elegir a una mujer como candidata.

Cabe recordar que cuando dimitió de su cargo político al frente del tricolor, la frase que usó fue “misión cumplida” en referencia a la recuperación de su partido en las elecciones inmediatas pasadas y aunque no fue claro el motivo de su salida, es obvio que se trata de una de las cartas fuertes para el proceso a gobernador.

Lo único que podría interponerse en el camino de Alejandra del Moral es una posible alianza con los partidos PAN y PRD, pues está muy avanzada la negociación para que Enrique del Villar representara esa alianza, así que solamente que el PRI decida ir solo y revalidar su estancia como gobierno en la entidad mexiquense, Alejandra del Moral podría aspirar a convertirse en la primer gobernadora .

Ella asegura que el Estado de México es feminista, que el gobernador así lo ha mostrado y confía en que los beneficios otorgados a ese sector le ayuden a lograr un posible triunfo.

A pregunta expresa sobre si la tarjeta rosa es clientelar, de manera honesta respondió que quienes saben de política están conscientes que es parte del juego, pero más allá, son las acciones de gobierno lo que le da confianza en que su partido pueda retener el gobierno mexiquense.

La posición en las encuestas lo ha logrado con sus constantes visitas a la mayoría de municipios como líder del partido y ahora como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y es preciso mencionar que recientemente asistió a la zona oriente del Estado, territorio totalmente Morena, pero fue bien recibida y arropada por grupos como Antorcha campesina y hasta por seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional.

No sabremos si le alcanzará lo que hace, ni tampoco su postura ante los grupos de toma de poder dentro del PRI hasta que el tiempo avance y a finales de este año posiblemente ya haya una pista concreta de lo que pasará con el futuro del PRI que, si cede a la alianza estaría firmando su hoja de desahucio político pues perdería el único bastión importante que le queda y el que se fortalecería sería el PAN.

Obvio habrá que ver la opinión de Arturo Montiel en el tema, pues las cartas, aunque de la misma baraja no son las mismas. Y YA: