Agosto 16, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Columna Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

Violencia Electoral alcanzará al Estado de México

NO, no es especulación o amarillismo, es algo real: la violencia electoral que sufren varios Estados de la República terminará alcanzando a la entidad mexiquense ante la complacencia de las autoridades y es que ni la FGJEM, ni la Secretaría de Gobierno del Estado de México han hecho algo para evitar que grupos antagónicos enrarezcan el clima electoral.

En la entrega pasada ya mencionamos de los problemas en Ecatepec, Coacalco y zona oriente, pero sigue en aumento las amenazas, provocaciones y agresiones a diferentes candidatos y el IEEM y autoridades estatales no ven o dicen no ver, eso es no prever lo que podría terminar en pérdida de vidas si esto sigue avanzando.

Ya en Ecatepec un grupo de morenistas fue agredido y asaltado y nada se hizo, supuestamente por parte del sindicato Libertad, hasta el momento nadie ha dicho nada al respecto, más allá de las denuncias en medios de comunicación y redes.

Pero no solo es ese sindicato quien podría generar acciones ilícitas, es conocido que se ha ido extendiendo en varios municipios logrando puestos de toma de poder a base de la generación de violencia y nadie los para, pero además hay otros grupos violentos, como Antorcha Campesina, quien fue beneficiada por su partido y tiene varios candidatos a regidores, alcaldes y diputaciones, como brazo armado, las huestes de Brasil Acosta en este Estado serán promotoras de violencia pre electoral para inhibir el voto y el 6 de junio ambas agrupaciones se podrían prestar para rono de urnas, presencia de grupos en las casillas y demás travesuras que saben hacer.

Ecatepec está lleno de grupos de choque, desde taxistas hasta comerciantes, basta recordar la balacera en el proceso de 2009 entre policías municipales y gente armada presumiblemente del llamado grupo de Los Rojos, cuyo centro de operaciones estaba sobre avenida Central.

O la detención, también en ese año de más de 100 activistas del PAN en Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, así como la denuncia de quema de inmuebles con bombas molotov que interpusiera ese partido y de lo cual culpó al entonces gobernador Enrique Peña Nieto, es decir, antecedentes hay, pero reitero: No hay peor ciego que el que no quiere ver y si no toma el gobierno estatal medidas preventivas, estaremos hablando en breve de cifras mortales, al igual que ha sucedido en otros Estados.

Son solamente 20 mil espacios en disputa y en varios municipios donde no se realizó la alianza por México, se incrementaron el número de aspirantes a regidores, diputados y alcaldes, por lo que es una verdadera marabunta de gente trabajando en las calles para sus candidatos, sin protección, sin seguridad y con la esperanza de que su preferido gane y cumpla las promesas hechas a la necesidad de los promotores del voto.

Hasta abril, en esa vertiente de violencia en el país, el 82% de los candidatos agredidos son aspirantes a alcaldes, diputados locales y regidores; mientras que el 18% restante, son contendientes a distintos cargos federales.

Y de acuerdo a la Secretaría de Seguriad Pública Federal, el 47% de la violencia electoral se concentra en seis estados que son: el Estado de México; Veracruz; Nuevo León; Oaxaca; San Luis Potosí y Quintana Roo, precisó Rodríguez Velázquez, sumando más de 120 casos de candidatos amenazados y una docena de asesinados, pero quien habla de la violencia contra estructuras, militantes y simpatizantes? La violencia apenas inicia y finalizo el tema advirtiendo que si no se toman medidas cautelares, habrá mucho que lamentar luego del 6 de junio en el Estado de México.