Julio 16, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Columna Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

*La guerra sucia inicia y ya hay lesionados n campañas

Lo que desde un principio se consideró como parte de la campañas en esta, la elección más concurrida de la historia, ya se presentó en algunos lugares, especialmente en los municipios más poblados, como es el caso e Ecatepec, donde fueron agredidos, golpeados y asaltados militantes de Morena que hacían proselitismo a favor de su candidato a la presidencia municipal Fernando Vilchis Contreras.

Víctimas de pedradas, golpes con palos y manos, los miembros de las estructuras morenistas debieron refugiarse en domicilios y negocios para escapar de la violencia generada por gun nutrido grupo0 de golpeadores, quienes al grito de “fuera Vilchis” aprovecharon para golpear a mujeres y niños, además de asaltarlos y quitarles celulares, dinero y demás pertenencias.

De acuerdo al equipo de campaña de Fernando Vilchis, fueron miembros del sindicato Libertad quienes encabezaron y generaron la violencia.

Uno de los detenidos, quien por cierto, se dio a conocer que es uno de los detenidos tiene antecedentes penales, pues estuvo preso por 11 años y ahora está ante la Fiscalía de Justicia estatal donde se hará el descargo de responsabilidades.

Pero más allá de este acto, algo que está preocupando a propios y extraños es que los partidos no están obedeciendo las indicaciones del Instituto Nacional Electoral y realzan magnas concentraciones sin las medidas sanitarias adecuadas, por lo que se teme un rebrote del virus Covid-19.

La desesperación por ganar, obliga a los candidatos a reunir en sus actos grandes grupos de acarreados para, según ellos, enseñar músculo y generar incertidumbre en el ánimo de los posibles votantes, así se pudo constatar que en Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y demás municipios hubo actos con asistencia de entre 3 y 6 mil personas y no es privativo de algún partido en especial pues todos han realizado las mismas estrategias que en antaño surtieron efecto.

Las autoridades electorales hn brillado por su ausencia y lo peor es que siguen aprovechando la necesidad de la población pues con un apoyo de 200 pesos y su consabida torta y refresco muchos ciudadanos son traídos de comunidades marginadas para llenar el espacio donde se presentará el candidato en turno.

Pocos son los que no realizan eventos masivos o si lo hacen cumplen con las normas adecuadas en materia de prevención, tal es el cao de la única candidata mujer a la alcaldía de Neza, Flor Kawi, del partido Encuentro Solidario o de Alejandro Gamiño del PVEM en Coacalco que mantuvieron un poco asistencia con la separación debida y la aplicación de gel antibacterial, de ahí en adelante todo es más con lo mismo.

Calculemos el 20 de junio para conocer el impacto que causará en la población esta acción irresponsable, en la que comparten culpas, partidos, candidatos, ciudadanos y autoridades electorales.

Hasta los dirigentes estatales de los partidos en lucha asisten y celebran estas acciones qu son privativas o constitutivas de probable delito por poner en riesgo a tantos miles de ciudadanos y todo para “demostrar” la aceptación que supuestamente, siguen teniendo.

Esperemos que los diputados legislen y se obligue a investigar y castigar a los presunto culpables de poner en riesgo tantos miles de familias mexiquenses.