Enero 26, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Columna Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

Duro al COVID-19 en el Edomex con el Mazo

Con COVID-19 o sin él, en algunos municipios se realizan acciones nada precautorias, pero el ejemplo arrastra y es lamentable ver el accionar del gobierno del Estado de México y su convocatoria de acarreo de periodistas para anunciar medidas de prevención, mismas que pudieron darse a conocer a través de comunicado o vía redes sociales, pero el trabajo de un reportero a veces se reviste de cierta heroicidad.

Un centenar de comunicadores hacinados en la sala utilizada para tal fin y transportados en las lujosas camionetas rentadas para facilitarles el traslado a Toluca, periodistas de zona oriente, Vll de México y zona sur que fueron invitados y llevados ex prefeso a escuchar el importante mensaje dl mandatario mexiquense.

Los señalamientos no se hicieron esperar en redes sociales y en columnas políticas, por ello esta vez, en otra conferencia-mensaje, el equipo de prensa del gobernador “solo llevará a 40 reporteros” según se dio a conocer de manera oficial, entonces dónde está la precaución del señor Alfredo del Mazo y dónde sus medidas de prevención?,no es explicable que a unos días de inicio probable de la fase 2 el titular del ejecutivo estatal siga permitiendo que se lleve a tanta gente para adornar su mensaje. De todas maneras los que vayan a publicar lo harán ya sea por sus compromisos publicitarios o por que (dudo) sea un tema interesante lo que anuncie.

Si es para dar a conocer lo que ya sabemos en relación a número de infectados, según sus propios datos, que lo haga vía comunicado, si es muy importante está el secretario de salud, GabielO´Shea quien debería de ser el vocero en esa cuestión, no hay necesidad de posar para la foto.

En Atizapán también se llevó un evento de entrega de patrullas y solo asistieron reporteros, más de medio centenar, la misma situación pues, aunque repartieron cubre bocas y no es fase 2 aún, la prevención quedó muy de lado.

L experiencia que nos deja Francia al no darle seriedad a la ahora pandemia es para que México la tomara en cuenta, cuando los franceses supieron que el virus invadía Italia, no hicieron caso de la sana distancia y siguieron su vida normal, hasta que fue muy tarde y el flujo humano por la calles, permitió el acelere del COVID-19, ahora ya están encerrados pero tuvieron que pagar un precio alto, si no se toma experiencia de esos sucesos, México también pagará un precio alto, aunque el gobernador y los alcaldes se han de sentir inmunes.

Será un periodo de tiempo muy pobre en información y lo malo es que se detienen muchos programas sociales y la investigación por presuntas corruptelas en varios municipios.

También se presume que aprovecharán el momento para hacer ajustes y correcciones en cargos de primer nivel que no ha funcionado o simplemente estorban, como sucedió en Ecatepec, donde el subdirector de comunicación social tuvo que presentar su renuncia obligada ante la falta de respaldo en sus proyectos, de nada valió lo cercano que es de Fernando Vilchis ni que haya estado desde el inicio en el proyecto morenista, se dice que mucho tuvo que ver el ex secretario técnico Oscar quien no solo fue reubicado a consejero, sino que hubo por ahí ciertas cuestiones no muy claras que le afectaron mucho y este a su vez le cerró todo camino al joven comunicador.

Donde también se advierten algunos cambios es n Tecámac, cambios que no ayudarán a la alcaldesa Mariela Gutiérrez, pues hay que reconocer que tiene un bien conformado equipo de trabajo y las modificaciones a estas alturas, se antojan un poco fuera de lugar, pero finalmente será ella quien tome las decisiones mejores.

Este mes de enclaustramiento servirá para que muchos servidores públicos valoren su trabajo, pues aunque seguirán con su sueldo íntegro, extrañarán algunas canonjías propias de su respectivo puesto.