Mayo 6, 2021
Clima
24°c Máxima
24°c Mínima

Columna Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

Será una elección atípica o utópica?

Los diferentes escenarios que se plantearán en la próxima elección del 6 de junio son discordantes y nada apegados a una presunta democracia que todos quisieran, por lo menos los ciudadano y es que muy independiente de la emisión del voto, los ciudadanos vivimos engañados, pues es una falacia que ese día escogeremos a nuestros gobernantes, pues ni los que contenderán a las gubernaturas, ni en el caso del Edomex, que contenderán para diputaciones federales y locales o para renovación de los gobiernos municipales son elegidos por el pueblo, es más ni siquiera por la militancia de cada partido.

Se siguen manejando las viejas prácticas de imponer candidatos y después solo se busca legitimar con un proceso electoral más bien parecido al atole con el dedo; los candidatos son los mismos de siempre, pegados a cotos de poder, a intereses de grupo, pero nunca relacionados con los intereses reales de la ciudadanía.

Así, en todos y cada uno de los 125 municipios, se estará votando por gente que los dirigentes de partido imponen, no por opciones emanadas del populi o por lo menos de la militancia, ese es el sentir generalizado y hay tantas irregularidades, bien manejadas en lo oscurito y hablar de ello genera caer en especulaciones, pero que son secreto a voces.

En el municipio de Tlalnepantla, donde la familia Ugalde era dueña y señora del gobierno y de la conciencia popular, hubo enfrentamientos consensados con el grupo panista de Ulises Ramírez, conocido como grupo Tlalnepantla y por un tiempo se adueñaron del PAN en la región, pero principalmente de la tierra de en medio, era un toma y daca con el PRI.

Con el triunfo apabullante de Morena en 2018, las cosas cambiaron al grao de que ahora decidieron ir juntos en alianza par tratar de recuperar el capital perdido y en la negociación se convino que sería el PRI el que eligiera candidato par enfrentar al posicionado Raciel Pérez Cruz, pues seguramente su partido le permitirá buscar la reelección.

Pero esta elección interna parece venir viciada de origen pues pareciera que el PRI de Tlalne no tiene militantes distinguidos y se menciona mucho que el ex panista, dos veces alcalde y una vez diputado por el PANAL, Marco Antonio Rodríguez Hurtado podría ser el candidato tricolor, apoyado, dice él, desde la casa del primer priista del Estado de México y por la figura del momento en Acción Nacional, el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, de ser así el priismo y su dos aliados podrían enfrentar otra soberbia derrota, pues el famoso Tony no es bien visto por la militancia priista y dejó muchos acuerdos pendientes cuando gobernó.

Tony es tan buen negociador que en octubre pasado estuvo reuniéndose con la delegada del PVEM, Ariana García en reuniones realizadas en restaurantes públicos como para que todos se dieran cuenta, también buscó su postulación por Fuerza Social por México, pero no lograron su registro, buscó el apoyo de Higinio Martínez y al no lograr nada con estos tres, ahora intentará que el PRI lo postule.

Así el Tony Rodríguez, sin  mayor escrúpulo y pudor, dicen que busca engañar a los posibles aspirantes a la Gubernatura del Estado de México. Se sabe que  ha comprometido su apoyo al texcocano Higinio Martínez; pero lo mismo  hace con su paisano morenista Raciel Pérez Cruz y también ha jurado su lealtad al panista Enrique Vargas del Villar. A todos ofrece lo mismo a cambio de conseguir su apoyo a su cada vez más debilitado proyecto de saquear Tlalnepantla por tercera ocasión.