Junio 24, 2021
Clima
11°c Máxima
10°c Mínima

Columna Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

Guerra de Alianzas en distritos y municipios mexiquenses

A pesar de que, a decir de muchos, el Movimiento de Regeneración Nacional se encuentra en su mejor momento, pese a la ausencia de AMLO como figura central, Morena irá en coalición en 35 distritos electorales locales 26 serán encabezados por Morena, cinco por NA y cuatro por el Partido del Trabajo, por candidatura común irán juntos en nueve distritos, de los cuales tres serán para cada partido, asegurando según ellos, seguir manteniendo la mayoría en la cámara de diputados para la LXI legislatura.

Por su parte la alianza triideológica entre PRI-PAN-PRD, conocida como TUCOM (Todos Unidos contra Morena), hasta el cierre de esta edición seguía en negociaciones para definir los escaños que le corresponderían a cada partido, aunque se prevé que el reparto será de acuerdo a los intereses panistas, antes que de los amarillos o tricolores.

Y es que en algunos municipios cada partido se cree suficiente para derrotar la aplanadora morenista, tal es el caso de Huixquilucan, donde el PAN ha reiterado que no necesitan alianzas para conservar el gobierno, lo mismo dicen de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, mientras que el PRD se dice ganará Tultepec, Tultitlán y municipios de la zona oriente del Estado, entre ellos Neza. El PRI más cauto dice requerir la fuerza conjunta para intentar recuperar Ecatepec, Tlalne, Tultitlán y Coacalco, pero el problema estriba en el famoso “agandalle” de panistas y perredistas, por citar un ejemplo: quieren la titularidad en tres y dos distritos, respectivamente de seis que hay en ese municipio y una mayoría en la planilla.

De no lograr consenso, el PRI iría solo en Ecatepec, y habría que esperar que el PRD respete el acuerdo signado con el PAN para ir nuevamente juntos, lo que implicaría que la candidatura sería panista, pero el líder de izquierda, Octavio Martínez Vargas no está dispuesto a ceder su tercera y quizás última oportunidad de ser alcalde del municipio más poblado del Estado de México.

Morena aún requiere de las encuestas para determinar si Fernando Vilchis tendrá oportunidad de reelección o se dará oportunidad a otro morenista, qu podría ser José Luis Gutiérrez Cureño y la tercera en discordia es la protegida del senador Higinio Martínez Miranda: Azucena Cisneros Coss.

La alianza sí estaría asegurando conjuntar esfuerzos en Coacalco y se dice que el abanderado podría y debería ser David Sánchez Isidoro para poder ser competitivos ante Morena y ante Alejandro Gamiño del PVEM.

En Tultitlán correspondería el distrito y candidatura al PRI, mientras que en Tultepec la lógica dice que al PRD le corresponderían ambos lugares.

Y es que, para frenar el avance de Morena, se requiere algo más que estructuras dañadas y promesas de cambio en todos y cada uno de los 125 municipios mexiquenses.

Retomando lo de la alianza entre Morena, Nueva Alianza y PT, estos irán en coalición en 93 municipios: 70 para Morena, 16 para el PT y solo 7 para Nueva Alianza.

Además competirán en candidatura común en 25 municipios más, un candidato morenista en nueve localidades y para los otros dos ocho para cada uno.

Morena postulará a los candidatos de los municipios que actualmente gobierna y que son los más grandes, entre ellos: Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y otros como: Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jocotitlán, Joquicingo, Juchitepec, Malinalco, Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Ocuilán, Otumba, Otzoloapan, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, La Paz, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Tejupilco, entre otros.

Con excepción de la alianza entre Morena, PT y AN, los acuerdos llevados hasta el cierre de este espacio son parciales y será hasta el último minuto, quizás, que se concreten los acuerdos finales entre PAN-PRD y PRI.