Enero 26, 2025
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Columna Horizonte Mexiquense

Luis Miguel Loaiza

¿Ley de Amnistía, real o falacia?

Las expectativas creadas alrededor de la presentación y posible aprobación de la Ley de Amnistía en el Estado de México han ocasionado decepción en muchos e ilusión en otros que tienen a sus familiares privados de la libertad y que ven en esta ley un dejo de esperanza de que se pudieran revisar las carpetas, presuntamente falseadas o manipuladas.

En reciente entrevista con Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, el magistrado prácticamente echó a tierra la posibilidad de una aplicación de verdadera justicia a inocentes a quienes les fabricaron delitos o fueron víctima de un mal manejo de su defensa.

En los conceptos que deberán llevar los artículos de la ley, se deberá revisar bien la semántica para que no nazca una ley muerta o por lo menos con lagunas legales, como es el caso de los inocentes o falsos culpables y será la legislatura quien tendrá que analizar de forma y fondo la integración del articulado y el lenguaje legislativo.

Para abogados y defensores de derechos humanos, la aprobación de la Ley de Amnistía es sumamente importante y más allá de los tan sonados casos de corrupción en la procuración de justicia que ha sido permisionaria de miles de casos de injusticia, habría que revisar caso por caso para buscar no una pre liberación, sino una sentencia absolutoria para los PPL´S que abarrotan los centros de reintegración social.

Por ejemplo Humbertus Pérez, es uno de los casos más sonados de la aplicación de injusticia, logró salir de su encierro y ahora denuncia que hay una quinta carpeta en su contra y una posible orden de aprehensión, aunque el magistrado Sodi Cuellar aseguró lo contrario.

Lo que parecía una aprobación legislativa natural se convierte día con día en un punto de controversia y que necesita una verdadera mesa de análisis para abonar a la redacción del proyecto de ley para que sea aprobada en los términos adecuados y no se viole el artículo 61, fracc. IV.

Cabe mencionar que hay una situación de incumplimiento a una reforma constitucional y la corte podría atraer el caso para revisión y posible amparo, es decir, la aprobación de la Ley de Amnsitía aún se pinta de verde y tendrá que superar los escollos legales, políticos y de intereses personales o de grupo en el Estado de México.

Más de 30 mil personas presas en los Centros de Reintegración Social diseñados para la mitad de ellos y de acuerdo a un cálculo de Humbertus Pérez, más o menos el 60 por ciento de ellos, aproximadamente 18 mil podrían ser inocentes con carpetas inventadas. La lucha de los falso culpables sigue su curso y será el poder legislativo quien al final tendrá en sus manos la posibilidad de insertar lo necesario para investigar los posibles casos de injusticia penal.

También queda pendiente la revisión de la corrupción en cada centro penitenciario, convertido en sendos negocios para el sistema penitenciario, hay mucho que investigar, desde la empresa surtidora de alimentos, el negocio de la venta de tarjetas telefónicas, el dinero que piden para poder visitar a los internos, el tráfico de estupefacientes y amas, la venta de plazas para custodios, etc. y muchos etcéteras más, daremos mayor seguimiento.