Por Luis Miguel Loaiza
Incontenible violencia en Edomex
Con el asesinato de dos regidores este fín de semana aumenta el número a nueve ediles, cuatro de ellos ejecutados en el Estado de México y ni el del regidor de Atizapán de Zaragoza, Rodrígo Segura Guerrero, muerto en marzo del año pasado ha tenido resultados positivos en las investigaciones, si es que se han hecho por parte de la Fiscalía estatal, ni tampoco el caso del edil Eusebio Martínez Pelaez de los Reyes la Paz tuvo solución, el primero de Morena y el segundo de Encuentro Social.
El pasado jueves 4 de junio apareció muerto otro regidor de Los Reyes, se trata de Guillermo Esquivel, también del partido Morena y el sábado 6 de junio en Tonanitla fue arteramente asesinado el séptimo regidor Ramón Rodrigo Martínez, también líder del PRD de ese municipio, todo queda en sendos comunicados de la fiscalía y nada más.
La noticia no es que estén matando a funcionarios, sino la total impunidad con la que se mueve el hampa organizada ante el abandono del gobierno estatal, pues más allá de intereses políticos son los económicos los que motivan algunos casos.
Nadie sabe y nadie supo, es la constante y así continuará mientras dura el sexenio que, por cierto es a quien menos le importa la creciente ola de inseguridad y como casos concretos están Ecatepec y Coacalco donde a diario aparece por lo menos un cadáver ejecutado sin que los despampanantes operativos de coordinación entre gobiernos y la llegada de la guardia nacional haya servido de algo.
La pregunta obvia es dónde están las miles de cámaras que se compraron en inversiones millonarias para cubrir estos municipios y dónde la operatividad de los C-4, pues un solo caso no ha sido resuelto con todo y los videos.
Pero en otro tema menos sangriento, ayer 7 de junio se “celebró”, así entre comillas el día de la libertad de expresión o de prensa en medio del olvido y el desdén, y no me refiero a celebraciones frívolas o entrega de reconocimientos, sino a la falta de palabra de las autoridades legislativas quienes obedeciendo a intereses por demás ajenos se negaron a impulsar la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico, mostrando que también saben mentir, pues públicamente anunciaron que antes de acabar el año 2019, sería aprobada y solamente quedó en la retórica de sus discursos.
Los periodistas éramos sus amigos, decían, pero sus acciones demostraron lo contrario, pero ahora vendrán por su premio a buscar sendas candidaturas en sus respectivos municipios, Azucena Cisneros a Ecatepec, donde le recibiremos como merece y los intereses del jefe de la Jucopo enfocados a Tultitlán.
Si mintieron a los periodistas, qué espera el pueblo? Queda la pregunta en el aire, pero la respuesta habrá de contestarse en tiempo y forma.