Por Luis Miguel Loaiza
Sin sorpresa gana Delfina Gómez y Alejandra del Moral es Valiente
No por los más de 20 puntos que se anunciaban, pero sí en un estimado de alrededor de 10 puntos el Prep anunció poco después de las 21:00 hrs una tendencia favorable para la abanderada de la Coalición Morena-PT-PVEM, tendencia que al cierre de este espacio se antoja irreversible.
Sin que aún se conozca un resultado final en cuanto a números, ni de la participación ciudadana es importante señalar que la priista Alejandra del Moral se mostró Valiente, así, con mayúsculas al salir sola, como siempre estuvo a reconocer que las tendencias no le favorecían.
El dar la cara tan solo con los resultados previos con un “los valientes no siempre ganan las batallas” y un saludo a su oponente, la izcallense mostró una dignidad que pocos creíamos mostraría.
Lamentable que en ningún momento se sintiera arropada por el titular del ejecutivo estatal, ni siquiera en ese momento tan difícil, pero reitero, ella siempre estuvo sola y para poner otra loza a la derrota el mismo equipo que le destruyó la imagen al gobernador Alfredo del Mazo fue el que hizo lo posible por hacer lo mismo con la abanderada del PRI-PAN-PRD-NA, su insípido jefe de prensa nunca tuvo un plan de medios ni una estrategia adecuada, lo mismo que el exdirector de comunicación social del gobernador, quien deberá ser investigado por malversación de fondos y desvío de los mismos y que fue quien impuso al equipo de prensa de Del Moral.
El Estado de México selló la tumba del PRI a nivel nacional y esta elección mostró que aunque sigue teniendo voto duro, ya no es representativo y habrá que esperar los resultados finales para saber el futuro del PRD y de Nueva Alianza en cuestión de mantener el mínimo que la Ley electoral exige.
La entidad mexiquense, es y será el laboratorio político del país y, reitero, aquí inicia el proceso para la elección de 2024, recordemos que en participación ciudadana, el edomex siempre ha sido participativo, por ejemplo en 2006 hubo un 43%; en 2009, 52%; en 2011, 45%; en 2012 (federal) 67%; 2015, 50%; en 2017, 53% en 2018 (federal) 67% y en la reciente pasada en 2017 54%, siendo hoy por hoy quien definirá el triunfo o la derrota de los candidatos a la presidencia de la república el año próximo.
La lectura que nos deja esta elección es que la gente votó contra un partido que por casi 100 años fue sinónimo de corrupción y de abusos, por otra parte, la pérdida de credibilidad de muchas casas encuestadoras que daban una diferencia de hasta 23 puntos a favor de Delfina Gómez y hasta el cierre de estas líneas se registraba alrededor de 10 puntos de diferencia.
La derrota es huérfana y al salir Alejandra del Moral a aceptar su derrota no estuvo acompañada de los líderes de los partidos, quienes la dejaron para irse a festejar a Coahuila donde sí ganaron, Alejandra inició ola y terminó abandonada también.
Por lo pronto Delfina Gómez estará celebrando frente al Palacio de Gobierno y habrá que seguir de cerca si habrá investigación en torno al proceder del gobernador (lo dudo) y de sus antecesores, pues pruebas hay muchas y tan solo la última sustentada por la periodista Tere Montaño, respecto a 5 mil millones debería marcar una pauta par el Órgano Superior de Fiscalización y de la propia contraloría del poder legislativo, pero esos son sueños incumplibles.
No perdió el PRI por falta de ganas, pues salieron “a hacer lo que sabían”, perdieron porque la gente salió a hacer lo que debía…Y YA.