Noviembre 23, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Columna Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

Será una elección de mañas

Después del llamado de Alejandra del Moral a “hacer o que saben para bien o para mal” se entendió que las huestes del PRI harán uso no solo de los acarreos, compra de voto, uso del voto corporativo y reparto de despensas y dinero, sino que se aproxima, quizás la lección más sucia de la historia ante el desinterés de la autoridad electoral.

Para argucias el tricolor se pinta solo y lo que hacen es preparar el escenario para ganar a como sea, para ello la actual campaña ha cambiado su discurso y en medio de descalificaciones y amenazas se incorpora un mensaje triunfalista basado en un presunto empate en las encuestas que ellos han realizado.

Pero enfrente tienen a otro grupo de políticos que aprendieron mucho en su paso por ese partido y se avocará no solo a cuidar la elección, sino a combatir el fuego con el fuego, dicho de otro modo será una reyerta donde se pondrán en práctica todas las mañas habidas y por haber.

Morena no se preocupará por el voto, pues es lógico que la gente saldrá a votar por un cambio, el problema radicará en defender en la mesa el posible triunfo de su candidata, el cuidar que el robo de urnas no surta efecto, que el embarazo de las mismas, especialmente en la zona sur del estado no sea tan estrepitosa y para ello ambos bandos ya cuentan con sendos equipos de choque que amenazan con enrarecer aún más la ya de por sí sucia pre elección.

Va a ser un verdadero choque de trenes y los más afectados serán los ciudadanos que esperan inocentemente un proceso aseado, pero eso está muy lejos de suceder.

La zona oriente reviste especial interés pues es donde la izquierda, que no el PRD, tiene la mayor concentración y grupos como antorcha campesina trabajan desde ya, para lograr la tarea que Del Moral les dejó: “queremos una  constancia de mayoría, no una de buena conducta”.

Es obvio que previo a la elección y por la mañana del día de votar habrá disturbios por todos lados, especialmente en los municipios del Valle de México para inhibir el voto, no dude usted que oirá balaceras y rumores de violencia, pero será labor de la autoridad municipal el evitarlo, de la policía estatal no se habla pues es lógico que trabajarán en beneficio del partido en el poder a nivel estatal.

Por otra parte la alcaldesa de Tecámac anda muy trabajadora en la creación de redes y comités municipales, una estructura que apoyará a su partido, pero que de paso le ayudan a posicionarse más en su anhelo senatorial.

Hasta ahora todos coinciden en que van a hacer primero lo urgente, que es ganar la elección en el Estado de México, pero los sueños se realizan también con aporte y eso lo saben los mayores aspirantes a una senaduría, en referencia a la misma alcaldesa de Tecámac y al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras quien marcha muy bien en las encuestas adelantadas, pero coincido, lo primero será que Morena gane el Estado de México…Y YA.