Enero 22, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Columna Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

Campaña sucia, de descalificaciones y poca propuesta

Los equipos de campaña de las candidatas Delfina Gómez y Alejndra del Moral se han enfrascado en una guerra mediática que en nada apoya a la democracia y mucho menos, a un proceso limpio en Junio.

Lo único malo es que la sacrificada es Alejandra del Moral quien fue literalmente lanzada al ruedo por sus super ingeniosos publicistas y asesores y sin capote, siendo ella la que da la cara en las declaraciones, entrevistas y videos en redes sociales, es su imagen la que se deteriora al señalar que “yo no necesito de titiriteros” ó “no es lucha de partidos: es Alejandra contra Delfina” o el peor “aquí hay mucha candidata”, frases que solo venden la imagen de una persona egocéntrica, vanidosa y petulante, mientras que a la profesora texcocana la victimizan y ayudan a seguir creciendo en las encuestas.

Por cierto que las últimas presentadas dan en proporción 20 puntos de ventaja de Delfina Gómez sobre la oriunda de Cuautitlán Izcalli, según se dio a conocer en conferencia de prensa que encabezó el ex titular de Aduanas y actual coordinador general de la campaña, Horacio Duarte.

Delfina tiene quien dé la cara por ella, evitando así un desgaste innecesario, pero la chica del PRI parece estar abandonada y sin opción, esta semana pasada anunciaron diputadas priistas que demandarían a este actor político por violencia de género, pero el problema es que no tienen manejo de medios ni un buen comunicador y las acciones de campaña solo se quedan en “foto del feis” o un boletín literalista y sin mensaje político.

Esta ocasión la presencia de medios convencionales no representará mucho, pero la debida utilización de redes y medios locales debidamente usados en un verdadero plan de medios ayudarían un poco, pero las redes ciudadanas suplirán la poca difusión de imagen de ambas candidatas.

Pero finalmente el dato frío en las encuestas nos dicen que casi un 80 por ciento de los ciudadanos consultados quieren un cambio de partido en el gobierno, mientras que del 100% del padrón electoral hay un 23% de indecisos que son el principal botín de guerra y que podría enderezar un poco el barco aliancista o ser el golpe mortal de Morena en la contienda.

Al parecer la alianza PRI-PAN-PRD están esperanzados en que su candidata levante en el debate, pero si hay raciocinio y aunque nunca ha sucedido tal cosa, la proyección no rebasa un aumento de cinco puntos, mientras que Delfina se mantendría casi igual, reitero que la visión del reportero es una diferencia final de entre 10 y 13 puntos entre una y otra en junio próximo.

En otro tema y sin temor a equivocarme, hay que seguir de cerca el transitar de Fernando Vilchis y el de Mariela Gutiérrez, alcaldes de Ecatepec y Tecámac, quienes inician su propia historia y uno se va a una Secretaría y otro a la senaduría, apueste usted…Y YA.