Por Luis Miguel Loaiza
AIFA, mina de oro y transmasivo pierde licitación
La operatividad, construcción y mantenimiento del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), se convirtió en una verdadera fuente de empleos y ganancias para muchos al cobijo de empresas que salieron de pronto y que han ganado o que han sido beneficiadas en licitaciones por invitación o adjudicación directa en concursos que van desde la provisión de materiales, hasta la prestación de servicios elementales.
Empresas de reciente creación como Alstef México S.A. de C.V., creada en julio de2020 y un mes después obtuvo un contrato por mil 475 millones de pesos, por adjudicación directa, creo que cualquiera quisiera tener esa oportunidad de crear una mpresa y de inmediato obtener un jugoso contrato como ese a pesar de la competencia, solo tres semanas se tardó en la creación legal de la empresa y obtener el contrato por manejo de equipaje.
O el caso de Prefamóvil e infraestructura S.A. de C.V., nacida el 16 de agosto de 2019 y ganar en poco tiempo el contrato para suministro de trabes mediante proceso de adjudicación por invitación restringida.
Sin el ánimo de ser mal pensado vemos que ese mismo día en que se registró la anterior empresa (16 de agosto de 2019) también nació Grupo Comercializador y Servicios Especializados Gramarth, entre ambas han logrado contratos por más de 80 millones de pesos n el primer año e su creación.
También nació ese año Renta de Maquinaria y Equipos para Construcción Valsequillo S.A. de C.V., estas últimas con domicilio fiscal en Puebla y la pimera en Edomex, hay una lista de más empresas que salieron de la nada y han “ganado” contratos, pese a la complicada competencia.
Y en el mismo tema, pero con sus debidas diferencias , Telmex ganó la licitación para dotar de telefonía e internet al AIFA durante un largo periodo.
Pero lo llamativo del caso es que la empresa Transmasivo, que opera actualmente al mexibus, que representa el empresario de Ecatepec Alejandro Saldivar, perdió la licitación contra su simil llamado LUSA.
Piensa mal y acertarás, reza el proverbio popular y se nota que la guerra entre partidos repercute en el aeropuerto y los afines a Morena llevan mano, por lo menos eso se vislumbra y a decir verdad, la guerra electoral no solo es por tener el gobierno sino el control total.
La empresa Transmasivo ha dado servicio estos años a los mexiquense que si se califica del uno al 10 hay coincidencia que no rebasa la calificación de cinco y en comparación con la calidad del Metrobús queda a unos años de diferencia.
Transmasivo tuvo mucho impulso del exgobernador Eruviel Ávila desde que fue alcalde de Ecatepec y su amigo Alejandro Saldivar recibió la confianza de Ávila Villegas.
Importante recordar que esa empresa no es del gobierno estatal, sin embargo se le permitió apropiarse de un carril de vía pública, es decir se permitió la privatización de un carril para beneficiar a la empresa concesionada y hasta multas hay a quien lo invada.
Esto no termina aquí en unos días habrá respuesta de Transmasivo y la lucha de poderes se incrementará en afectación de miles de usuarios. Y YA.