Diciembre 26, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Columna Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

En Texcoco la primer batalla entre Delfina y Alejandra

Ados escenarios totalmente diferentes, dos audiencias también diferentes, dos discursos alejados el uno del otro, la única coincidencia es el municipio donde se dio la primera batalla directa entre la abanderadas de la Alianza por el Estado de México, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, de la coalición “Juntos haremos histora”, dejando o mejor dicho trasladando la sede tradicional de Toluca a Texcoco.

La priista Del Moral, presumíó eufórica que habían ganado la precampaña y tomado la ciudad del enemigo: Texcoco y descalificó los logros personales de su adversario, de quien dijo “fácil es que alguien más haga campaña por ti, esconderse en los atributos de otra persona y ser sumisa ante los demás”.

En la reunión de delegados priistas, o cierre de precampaña Alejandra del Moral repitió su seguridad de ganar la contienda y ser la próxima titular del ejecutivo estatal.

Por su parte, Delfina Gómez , con un discurso tranquilo de agradecimiento y esperanza dijo que “por eso sé que juntos, tengo la certeza que este año acabaremos como decían nuestros compañeros con la larga noche de los casi 100 años de abandono, de corrupción y de oscuridad que ha vivido en nuestro estado”.

Dijo no preocuparse de quienes fueron obligados a asistir a otros mítines aprovechando su necesidad, por el contrario dijo, aquí estamos los que hemos decidido que lucharemos por un cambio “Lo que sí puedo decir es que nosotros estamos unidos hoy más que nunca, que a diferencia de los de siempre, que siempre están divididos en mil pedazos y peleándose en público y que están peleando puestos y cargos, aquí no”.

Esta primer batalla no se puede medir por el número de asistentes pues es falacia, ni por la diferencia entre ser humilde en el discurso contra el ser agresivo en el otro lado, lo cierto es que es muy simbólico que sea la tierra de Texcoco el escenario para ambos cierres.

No fue provocación dicen n el equipo de la alianza PRI-PAN-PRD, el haber decidido realizar este último acto de precampaña en Texcoco y las huestes morenistas solo refutaron “que se vaya a Cuautitlán Izcalli, su tierra, pero no lo hace allá porque no los quieren” dijo el diputado Faustino de la Cruz.

Las encuestas siguen colocando como favorita a Delfina Gómez, la campaña constitucional está lista en ambos lados y n lo que sí le ganó Alejandra del Moral a sus adversarios es en el manejo de medios de comunicación…Y YA.