IMPULSO/ David Esquivel
Tlalnepantla
Vecinos de la colonia Prensa Nacional impidieron la excavación, que trabajadores de la empresa distribuidora de gas natural Fenosa, pretendieron hacer al margen de la Avenida Universidad la mañana del miércoles. Protegidos por un cerco de policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), los mismos excavadores se hicieron de palabras con los vecinos.
Los policías estatales vestidos de negro y armados con rifles de alto poder, a las ocho de la mañana, llegaron a la avenida Universidad escoltando a trabajadores y máquinas de trascabo; pero encontraron la oposición de vecinos quienes impidieron excavación por donde dicha empresa introducirá tubos de distribución de gas hacia domicilio: “es un servicio que nosotros no hemos pedido”, argumentaron los vecinos.
“No lo queremos y nunca autorizamos la entrada del servicio a nuestra comunidad”, reiteraban al mismo tiempo que se hacían de palabras con los trabajadores de dicha empresa.
Los colonos eran grabados eran grabados por policías de la SSEM mientras trabajadores trataron de iniciar las excavaciones en la lateral de la avenida, pero los vecinos lo impidieron.
Ante la resistencia vecinal, la brigada de policías avanzó con trabajadores y maquinaria hacia la calle Américas, donde otro grupo de colonos se opuso a que sus calles fueran abiertas. A las 10:30 continuaba la protesta.
“¡No me graves, no somos delincuentes”, decían los Vecinos a policías que con celulares los grababan: “No que nos van a proteger de la delincuencia y nos vienen a avasallar para proteger a una empresa”, “Cuiden las calles y nuestras casas”, fueron algunas demandas de amas de casa que exigieron Maribel Cervantes Guerrero, a la Secretaría de Seguridad Estatal, no distraer recursos humanos y materiales para amedrentar a civiles.
Los colonos acusaron que la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana Rosa Mamaría Maya, a espaldas de los vecinos aprobó la introducción del gas natural. Insistieron en que el combustible representa un peligro, que los trabajos fracturan pavimentos, no tiene autorización estatal y la comunidad no pidió el servicio.
Cerca de las 11 de la mañana, seguían acciones de oposición de los colonos. En tanto policías de la SSEM esperaban órdenes de retirada o para usar el uso de la fuerza y reprimir a los ciudadanos.
En tanto, fuentes de la SSEM dijeron desconocer el operativo desplegado en la colonia y en la alcaldía de Tlalnepantla comentaron que investigarían la situación.